Hola
NATALIA SOUTO: “EL SALARIO BÁSICO UNIVERSAL REPRESENTARÍA SÓLO EL 0.02 % DEL PBI”
NO CORRAS, FM 97 UNE

NATALIA SOUTO: “EL SALARIO BÁSICO UNIVERSAL REPRESENTARÍA SÓLO EL 0.02 % DEL PBI”

Por Laura rodríguez / 11 de May, 2022
La diputada nacional del FdT destacó que “no es un gasto significativo” y le daría una respuesta a más de “9 millones de personas”.

Natalia Souto, diputada Nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires aseguró que el Salario Básico Universal que está previsto en el Proyecto presentado en el Congreso de la Nación solo implicaría una inversión del “0.02 por ciento del PBI”.



En No Corras, por FM 97 UNE la legisladora nacional explicó que “el objetivo del proyecto es poder darle una respuesta mínima a un universo de más de 9 millones de personas que hoy están en la indigencia. Propone una solución provisoria para que esas personas de la economía popular puedan cubrir la canasta básica”.

“Hoy en Argentina hay alrededor de 12 millones de personas que trabajan en la economía popular. Algunos tienen garantizados algunos ingresos más estables pero muchos, alrededor de 9 millones, no tienen ni los derechos laborales reconocidos. Por eso, creemos que, ante la situación económica que estamos atravesando, hay que poner la atención ahí” explicó Souto y aclaró que, a la par de esta medida, es muy importante seguir trabajando en mecanismos y herramientas para “avanzar con la redistribución de la riqueza”.

Además, la diputada admitió que “el acceso a la canasta básica tampoco resuelve la situación, pero es una forma de tratar de que la mesa de los argentinos esté resuelta" y por ello, también pidió buscar política públicas que puedan redistribuir mejor toda la riqueza”.

  Souto señaló que luego de la pandemia y que en la gestión de Macri hubo mayor concentración de la riqueza y fuga de capital; ahora, “hay una reactivación económica y por ello es importante visibilizar a la economía popular como un universo muy grande de gente que aporta al desarrollo pero no tiene derechos mínimos garantizados”.

 Y exigió que se piensen “herramientas” para el sector porque también “genera ingresos y contribuye a poner de pié el aparato productivo del país”.

Finalmente, puntualmente con respecto al devenir del proyecto, la legisladora explicó que todavía no se sabe por cuáles comisiones deberá pasar y adelantó que se espera que “haya consenso” para aprobar la iniciativa ya que sólo se destinaría un 0.02 por ciento del PBI para estos menesteres.

“Sabemos que va a tener resistencia de Juntos por el Cambio; porque ellos se oponen a todo lo que sea redistribución. Pero confío que habrá acuerdos con otros bloques porque es una necesidad urgente. Habrá que apelar a la sensatez porque la medida representa un alivio importante para mucha gente” concluyó.