Hola
OMAR PLAINI:"HAY QUE INSTRUMENTAR HERRAMIENTAS PARA NO PERDER CON LA INFLACIÓN"
POLÍTICA

OMAR PLAINI:"HAY QUE INSTRUMENTAR HERRAMIENTAS PARA NO PERDER CON LA INFLACIÓN"

Por andrea principe / 12 de May, 2022
El senador provincial del Frente de Todos sostuvo que "debería haber un aumento sobre el básico para trabajadores registrados y encontrar una solución para quienes están en la informalidad".



Diputados del Frente de Todos presentaron esta semana un proyecto de ley que impulsa la creación de un Salario Básico Universal (SBU) que proteja a los desempleados, trabajadores de la economía informal y otros sectores de la población de bajos ingresos.

Omar Plaini, secretario general del gremio de canillitas y senador provincial del Frente de Todos se refirió a dicho proyecto sobre el cual expresó que "hay que instrumentar herramientas desde el Ejecutivo para no perder más contra la inflación. También hay que parar la inflación porque si no estamos siempre en una carrera contra reloj, corriendo desde atrás, con paritarias adelantadas. Hay bonos que se entregan pero todos son paliativos porque ello no va a la base de la Seguridad Social".

En tanto, reconoció que le parece bien el "adelanto de las paritarias". Sin embargo, indicó que "debería haber un aumento generalizado sobre el básico para los trabajadores registrados y también encontrar una solución para aquellos que están en la informalidad ya que la situación es muy preocupante".

A su vez, Plaini sostuvo que "hay mucha preocupación en el mundo laboral que se manifiesta día tras día, por eso tenemos que aprovechar este año y medio que nos queda de Gobierno para garantizar la continuidad después de 2023. Estamos frente a un nuevo modelo de crecimiento y desarrollo y hacia ello tenemos que ir".

"Desde el '83 para esta época logramos la estabilidad política pero no la macro económica, salvo en breves ciclos. Tuvimos buenos ciclos y algunos desastrosos como los gobiernos de la Alianza y Macri", dijo.

Por otra parte, el funcionario remarcó que es preciso "controlar la cadena de valores en un mundo desigual por la puna distributiva. Esa es la discusión que hoy tenemos, que es si alcanza con un Estado que articule toda la fuerza de la producción y el trabajo o tenemos que pasar a una situación como fue la fortaleza de nuestro movimiento peronista cuando interveníamos fuertemente el rol socioeconómico a través del Estado. Eso es lo que genera tensión".

Plaini dijo estar de acuerdo con la vicepresidenta Cristina Fernández quien expresó: "Hemos desencantado al electorado que nos votó con esperanza y hay que cambiar si o si". " Es muy difícil no coincidir con un estadista, porque dirigentes políticos hay muchos, pero estadísticos pocos y Cristina es una estadista, una estudiosa, como no coincidir.".

El Senador Provincial apeló a "conformar una mesa con los sectores de la coalición donde se pueda discutir y debatir. Son pocos los que tiene que estar en esa mesa. Allí estaría la posibilidad de aflojar tensiones porque desde afuera lo que se ve es espantoso".

"Los sindicatos somos el equilibrio entre el capital y el trabajo, por eso crearon la Gestapo, van por la reforma laboral y provisional. La organización sindical trasciende los tiempos. Tenemos que continuar después del 2023. Estamos muy preocupados porque sabemos que van a venir al corazón de las organizaciones sindicales. No hay peronismo sin trabajadores, en función de eso hay que pensar antes de tomar decisiones", concluyó.