Emiliano Re, subsecretario de Inspección del ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, se refirió a los operativos de control a APPS de pedidos. Por La Mecha en Radio Provincia indicó que "los controles los iniciamos en el 2020, aún con pandemia, cuando la actividad creció mucho. Con la ministra de Trabajo, Mara Ruíz Malec, veíamos con preocupación la situación de los trabajadores y trabajadoras que reparten delivery a través de las plataformas. Por ello realizamos un operativo en aquel momento y relevamos 172 trabajadores y trabajadoras que estaban sin registrar".
En ese sentido, consignó que se iniciaron sanciones a las aplicaciones, quienes "reconocieron que existe una relación de dependencia" con los empleados.
Por ello, el funcionario remarcó que desde la Provincia "queremos proteger a los trabajadores. La tarea es la misma que la de otros repartidores, lo único que mediados por la App. Además, son premiados o sancionados y reciben una paga semanal. Buscamos que tengan ART, aportes previsionales, acceso a la seguridad social como cualquier trabajador de la provincia de Buenos Aires".
En tanto, agregó que muchos de los trabajadores cuentan con "seguro personal pero no tienen licencia por enfermedad, de tener un accidente se le paga el arreglo de la moto pero no van a suplir con ART el sueldo hasta que se recupere. Son muchas situaciones de las que están desprotegidos".
Para terminar, sostuvo que desde las plataformas "te dicen que trabajan dos horas como una changa pero cuál es el mínimo y el máximo de horas que trabajan. La mayoría están entre 8 y 10 horas trabajando para lograr un buen salario".
"En los próximos días se va a realizar un agrupamiento de los relevamientos y se va a intimar a las empresas Rappi y Pedidos Ya a presentar la documentación laboral correspondiente. Buscamos articular con AFIP para que se reconozcan las relaciones y se registren", puntualizó.