Hola
JULIÁN MORENO: “HAY QUE ARRANCAR PROMOVIENDO LA CONCIENCIA POPULAR”
NO CORRAS, FM 97 UNE

JULIÁN MORENO: “HAY QUE ARRANCAR PROMOVIENDO LA CONCIENCIA POPULAR”

Por laura rodríguez / 17 de May, 2022
El titular de APYME señaló que eso es importante para poder “ir a golpearle la puerta a los poderoso”.



Julián Moreno, presidente de la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (APYME) señaló que la presentación del informe de la entidad apunta a mostrar el escenario para que luego “se empiece a desovillar el entramado de las responsabilidades”.

En No Corras, por FM 97 UNE el representante de las PyMEs detalló que el informe lo que muestra es que, al sector, no sólo le preocupa “el incremento del precio de la energía porque está en la base de transformación de la industria” y advierte que también “hay otros insumos básicos que no están controlados por el Estado y afectan de igual manera” al precio de los productos.

Moreno relató que “el acero,  vidrio, papel, cartón y los plásticos, en el primer trimestre del año, aumentaron más que el Índice de precio del consumidor. Y yo como industrial una vez que tengo este costo que me aumenta, no tengo otra que trasladarlo al precio del producto”.

Por ello aseguró que “si no controlamos los proveedores de insumos difundidos no vamos a poder nunca controlar la inflación”.

Moreno detalló que los responsables de estos incrementos son sólo “10 o 15 empresas gigantes” y aseguró que con ellos "no se puede dialogar, porque ya nos vienen comiendo el hígado desde hace décadas”. “No vamos a conseguir solidaridad desde ese lado. Hay que actuar con más vehemencia” afirmó.

En ese marco, aclaró: “Hay que arrancar con la conciencia popular" y señaló que "Si no hay medidas urgente,  si no hay leyes que nos avalen habrá que asumir la responsabilidad de un decreto de emergencia, porque es una situación donde esta recontra justificado”.

“Hay que poner precios máximos a estas 10 o 15 empresas. Lo que pasa es que son 15 gigantes y hay que tener el coraje para ir a golpearles la puerta. Por eso digo que la conciencia popular es importante. La sociedad tiene que saber por qué la situación se puede poner difícil, sino en el imaginario popular el culpable es el gobierno. Pero el gobierno está haciendo los esfuerzos para que esto no sea una debacle general. Pero hay que construir esa conciencia” aseguró  porque "estos actores nunca van a perder y cuando hay que remarcar pican en punta y todos quedamos como rehenes. Tenemos que atacar la base de la pirámide si queremos trabajar contra la inflación".