Hola
LUCRECIA D’AGOSTINO PONDERÓ EL “ENFOQUE CUALITATIVO” DEL CENSO
NO CORRAS, FM 97 UNE

LUCRECIA D’AGOSTINO PONDERÓ EL “ENFOQUE CUALITATIVO” DEL CENSO

Por laura rodríguez / 19 de May, 2022
Además, agregó que la posibilidad de carga digital de las respuestas también habilitó que la ciudadanía se vincule desde “una nueva forma” con la propuesta.




Lucrecia D’Agostino licenciada en Ciencia Política y Administración Pública y Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad ponderó la posibilidad de responder el cuestionario del Censo 2022 de manera digital porque le propuso a la ciudadanía una “nueva forma de vincularse con el operativo”.

Además, destacó la importancia de que este nuevo Censo pasara de tener un enfoque cuantitativo a “un enfoque más cualitativo” gracias a la confección de sus preguntas.

 En No Corras, por FM 97 UNE, la especialista destacó que la consulta popular se hizo, por primera vez, de manera digital y señaló que eso implicó que la ciudadanía, como en otras partes del mundo, pudo contar con un “sistema de autoadministración” del tiempo y no “sólo vincularse con la espera al censista”.

Por otra parte, D’Agostino remarcó la importancia del cambio de paradigma a la hora de pensar las preguntas. Y reflexionó que mucho de eso tiene que ver con “el lema del Censo 2022 que se propone pasar de la pregunta cuantitativa ¿Cuántos somos? a ¿Quiénes somos?". "Por eso aparecen las preguntas por la identidad” reflexionó.

D’Agostino señaló que “en muchas familias se generó un debate con preguntas como, por ejemplo, la que refiere a Pueblos Originarios. Y eso motivo a recorrer nuestros árboles genealógicos queriendo ver eso. Más allá de que hay entidades y sectores de la población donde esa identidad está bien manifiesta”.

Por otra parte, también destacó los grandes avances que se han hecho en materia de Género al señalar que en encuestas anteriores, “los hogares donde vivían parejas del mismo sexo se consideraban como una inconsistencia” y destacó que el Censo 2022 además de considerar estos casos también preguntó sobre la identidad de género.

“En la pregunta por el sexo se podía responder Varón , Mujer o X si el consultado no se  sentía identificado con las dos opciones anteriores, como también ocurre en DNI. Y se agregó una pregunta sobre identidad de género. Y esa es otra de las principales novedades del Censo 2022” puntualizó.

Y explicó que “En Argentina hay un importante debate social sobre la identidad de género. Cada vez más se le da más visibilidad al tema y va juntando cada vez más adhesiones. Pero ayer hubo que contestar esa pregunta en todos los hogares de la Argentina y con ella estuvo la posibilidad de llevar estos debates a lo interno de las familias. Y además, para las personas que se auto perciben como identidades disidentes, es una oportunidad para que el Estado las reconozca”.

D’Agostino señaló, también la importancia de que este registro también tuviera en cuenta a “las personas en situación de calle. Es la primera vez y es fundamental para luego formular acciones que nos permitan trabajar con este grupo poblacional”. Porque “encontrar estas personas y conocer sus situaciones de vida, les servirá a los gobiernos provinciales y al gobierno nacional para poder delinear una política específica para el sector”.

Por ello, hacia el final insistió sobre “el carácter más político e ideológico del Censo ya que no es sólo una cuestión meramente técnica; sino que también conlleva a discusiones sociales. Y  además está directamente vinculado a cómo el Estado nos visibiliza y nos mide. La estadística pública es un campo de visibilidad y este Censo demuestra que también los modos de ver van cambiando en la historia argentina”.