El 19 de mayo de 1972 el cantante y compositor José Alberto Iglesias, conocido como Tanguito, murió atropellado por un tren en el barrio de Palermo. Había pasado años sumergido en el consumo problemático de drogas y transitando internaciones en hospitales psiquiátricos.
Mariano del Mazo escribió la nota "Relato de un náufrago" para La Agenda Revista, sobre la vida y el ocaso del artista, con el foco puesto en una pregunta: "¿Fue un genio o un pobre tipo?". Las lecturas son diversas.
El periodista conversó con Cuchi Calderón en Código Provincia.
"Intenté hacer una nota de acuerdo a mis vivencias, tengo 56 años, hace muchas décadas que vengo escuchando las historias alrededor de Tanguito. Musicalmente hay muy poco" comienza. Y agrega sobre las fuentes consultadas: "Hay muchos músicos que no menciono pero te dicen que era un tarado, un pobre tipo, que la gente cruzaba de vereda cuando venia porque te pedía plata, porque aspiraba los caños de escape, era un tipo que no podía con su vida. Esto te lo dicen después de la nota. También está la gente que se compró el modelito de Tango Feroz, como todo buen mito ofrece muchas lecturas. La única verdad es la realidad, decía el General", sentencia entre risas.
Sobre el costado artístico del mito "Tanguito", Mariano analiza: "Las canciones convocan a cierta perplejidad, hay momentos gloriosos y momentos medios lamentables. Es alguien atravesado por el enigma. Hay algo en su canto que a mi me conmueve, es la verdad y el dolor que trasunta".
Abordando la temática del músico por instituciones de salud mental en esos años, el periodista da su mirada: "Es contra factico pensar hasta donde hubiera llegado Tanguito si no hubiera tenido problemas que tuvo con las drogas, con las policía, en instituciones psiquiátricas que no dudaban en meterle electroshock en una época en la que no estaba tan claro que el electroshock te quema las neuronas y te hace pomada. Creo que ahora ni el instituto mas conservador te da electroshock".
"El arte puede curar, el arte puede salvar, pero hay gente que no logra dar ese paso. Hay mucha gente que pudo conjurar cierra locura a través del arte. Tanguito no pudo. También Tanguito era muy pobre, no pudo tener la posibilidad de tener los cuidados que tiene la gente que gana mucha plata con el rock, son mitos del sur del sur", señala Mariano sobre el triste final de uno de los fundadores del rock argentino.
Finalmente, el periodista reflexiona: "Tanguito pertenece al territorio de las leyendas. Son 50 años de algo que funcionó tan bien como parte de esa hermosa fabula que es el rock argentino".