Hola
ISABEL ARIGÓS CELEBRÓ LA INCLUSIÓN DE MUJERES EN LOS BILLETES
PICADO FINO

ISABEL ARIGÓS CELEBRÓ LA INCLUSIÓN DE MUJERES EN LOS BILLETES

Por margarita torres / 23 de May, 2022
Sin embargo, la profesora de historia cuestionó que estén en duplas.

La profesora de historia Isabel Arigós celebró la inclusión de imágenes de mujeres en los billetes. “Es muy saludable que en todos los terrenos aparezcan las mujeres, pero no me gusta que estén en duplas, creo que va a traer cola”, dijo, en diálogo con Picado Fino.

Consultada sobre la relevancia histórica de María de los Remedios del Valle, explicó que “nació a fines del siglo XVIII participó en las invasiones inglesas, luego se casa, tiene un hijo y adopta un huérfano. Todos se alistaron en el ejército del Norte”.

En una de las batallas “pierde a su marido y a sus dos hijos y en vez de llorar de por vida, decide seguir peleando y se ofrece a Belgrano. Juntó su ropa para arreglar los brazos y heridas de los pobres que estaban en el campo de batalla”, señaló la docente.

María de los Remedios del Valle era “hija de esclavos, negra y mujer. Belgrano era excepcional y le dio el cargo, el título y la pensión. Luego Belgrano también cae en desgracia, ella se viene a Buenos Aires, no le pagaron nunca la pensión. Finalmente, cuando pedía limosna es reconocida por Viamonte y empieza a pedir en la Legislatura que se le pague. Hasta Anchorena estuvo de acuerdo con él, pero un diputado se opone porque es mujer y negra, pero finalmente se le otorga la pensión del 30 pesos”.

“Cuando llega Rosas al poder, Viamonte le cuenta y Rosas la considera por su historia y su valor. Luego comenzó a usar el apellido de Rosas, se llamó Rosario Rosas. Con todas las heridas de bala y latigazos sobrevivió hasta el final”, significó la entrevistada.

En tanto, remarcó: “La historia de Mitre, la oficial, tapó” a personas como Remedios y “volvieron a aparecer” a instancias del trabajo de “muchos historiadores como Pigna y Galasso”.