Hola
CARLOS CIAPPINA: "LA REVOLUCIÓN DE MAYO FUE EL PRIMER PASO PARA CONSTRUIR UNA PATRIA AUTÓNOMA E INDEPENDIENTE"
HISTORIA Y MEMORIA

CARLOS CIAPPINA: "LA REVOLUCIÓN DE MAYO FUE EL PRIMER PASO PARA CONSTRUIR UNA PATRIA AUTÓNOMA E INDEPENDIENTE"

Por andrea principe / 25 de May, 2022
El profesor y licenciado en Historia de la Facultad de Humanidades de la UNLP analizó la importancia e implicancias que dejó la conformación del primer Gobierno patrio.



Carlos Ciappina, profesor y licenciado en Historia de la Facultad de Humanidades de la UNLP y Doctor en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP charló en el día patrio con La Mecha por Radio Provincia para contar cuál fue la importancia de la Revolución de Mayo de 1810 y sus implicancias en la historia del país.

"La primera Junta de Gobierno fue el primer paso para construir una patria autónoma e independiente y la conformación de un Estado sobre la base de la representación popular. Con la revolución se rompe el principio de la monarquía absoluta y se instala la idea de la movilización popular para formar el primer Gobierno patrio", resaltó.

Ciappina remarcó que "plantearse un gobierno con movilización popular, que sea una república, con división de poderes, era iniciar una revolución. Más allá de los resultados, significaba demoler todo el edificio económico, político y social que había instalado España durante 300 años".

En cuanto a los líderes de ese proceso, destacó las figuras de Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Domingo Matheu y Mariano Moreno, que "buscan la ruptura con España y tienen en mente la revolución, los cambios profundos. Ahí está el nudo que motoriza la revolución por el que podemos hablar de la emancipación, de los cambios en el orden legal español en América. Luego hay un grupo más conservador que lidera Cornelio Saavedra orientado no a modificar tanto la realidad pero sí instalar un cambio político".

El historiador remarcó que "es muy importante que una Nación tenga conciencia de sí misma. La historia como la memoria como actividad están entrelazadas y es tener conciencia colectiva de la existencia de una Nación y de tener una historia en común".

Por tal motivo, destacó la emisión de los nuevos billetes argentinos porque es una "decisión que va en la dirección correcta en el sentido de volver cotidianos aquellos líderes de los distintos momentos de la Nación que jugaron un rol importante en su construcción. Cumplen una función simbólica, acompañan la consolidación de una mirada sobre la Nación".

Para finalizar, el docente de la UNLP reiteró que "el revisionismo histórico tiene que batallar contra una mirada muy instalada y sesgada. Entonces, esos olvidos anulan decisiones del presente.

"La mayor enseñanza que podemos rescatar del 25 de mayo es la movilización popular. Eso ha sido una de la constante de la historia nacional que busca modificar el statu quo. Hay una tradición de lucha y búsqueda de transformaciones para el beneficio de las mayorías", puntualizó.