Para Patricio la poesía es su mejor manera de insertarse en el mundo, como un puente hacia adentro: "La poesía es la única forma genuina que encuentro de vincularme con lo real, en lo real está la urgencia, en lo real están las expensas, los impuestos, los padres, toda esa expectativa que sobre nosotros deposita no se quien o nosotros mismos. Y en la poesía está la inutilidad, la forma, algo completamente distinto. Para mi la poesía es la restitución del misterio en el mundo", afirma. Y sigue: "Este es un mundo completamente aplanado por la utilidad, todo tiene que tener una respuesta, todo tiene que tener un porqué, cuando en realidad lo que nos hace humanos es que no sabemos ni como llegamos acá ni como salir de esto. La poesía todavía nos recuerda que somos humanos en la fragilidad del misterio, por eso es una buena forma de lidiar con el mundo".
"La poesía no tiene que tener un porqué", señala y profundiza: "En tanto existan cosas inútiles que nos restituyan el misterio, a pesar del capitalismo, a pesar del patriarcado y de toda la serie larga de opresiones, que algunas se dicen así, otras no tienen nombre todavía pero siguen atravesándonos, tiene sentido seguir estando acá y seguir haciendo poesía".
"Oscuras flores del duelo", de editorial Conejos, es su ultima publicación: "Estoy teniendo una vuelta, después de duelar lo que tenia que duelar. Son poemas elegiacos, poemas a la muerte de algunas personas. Pasada esa necesidad, en este momento vuelvo a aquello por donde empecé".
Finalmente, sobre las llamadas "poesías de Instagram" Patricio afirma que "el para qué es el like, lo que buscan es inmediatamente gustar y además está todo formateado. Yo vi caer Fotológ, así se va a caer Instagram. ¿Cómo vamos a someter a la poesía al cuadrado de nuestros celulares?, es imposible. ¿Por qué la poesía tiene que tener por ejemplo la sabiduría que tenia el sobre de azúcar?". cuestiona dice entre risas. "Eso ya lo hizo José Narosky y ganó mucha plata, vendió millones de libros".
Sin embargo, el poeta reflexiona: "Me parece bien cualquier forma de acceso a través de esta ´falopita´ es bienvenida y quizás después terminan leyendo a Pessoa".