Tras la reunión de la Paritaria Nacional Universitaria realizada esta semana, los docentes enrolados en la Conadu se declararon en estado de alerta y convocaron a un plenario de secretarios generales para el próximo jueves.
Carlos De Feo, dirigente de la Federación, indicó que “hace tiempo veníamos reclamando la apertura de esa mesa de negociación y por distintas razones no se había concretado” y resaltó que ahora “estamos convocados para una nueva reunión para el martes o miércoles de la próxima semana”. En tanto, reveló que “estamos discutiendo de forma bilateral con el ministerio de Educación para avanzar en una propuesta que pueda llevar un alivio a los salarios de los docentes”.
El secretario general de la Conadu precisó que “venimos reclamando un adelantamiento de las cuotas porque habíamos tenido una paritaria que en su momento había sido muy buena, pero con la inflación quedó muy atrás”.
En ese sentido, explicó que “habíamos acordado un aumento del 41% al mes de septiembre, con una cláusula de revisión, que fue lo que sucedió esta semana. En ese marco, estamos pidiendo un adelantamiento de las cuotas de septiembre y un aumento final anual del 70%, con revisiones”. Asimismo, expresó que “en junio teníamos que cobrar un aumento del 12% y otro del 6% en agosto. Estamos pidiendo que esas cuotas se adelanten a mayo y junio, porque este año tuvimos un incremento del 13% en marzo pero a esta altura la suba de precios está en el 23%”.
Por último, informó que “ya declaramos el estado de alerta y convocamos a un plenario de secretarios generales para el próximo jueves. Esperamos que en ese escenario podamos evaluar una propuesta que nos hagan desde Educación. De no ser así, empezaremos a discutir un plan de acción”, alertó.