Federico Navamuel de la librería local “Patio Interno” de City Bell criticó la organización de la Feria del Libro que realiza la Municipalidad de La Plata porque dejó afuera a gran parte del sector de la cultura local y la calificó como “una fachada”.
En No Corras, por FM 97 UNE el reconocido librero de la ciudad señaló: “Las librerías familiares independientes estamos apenados, tristes porque nos quieren invisibilizar” y destacó que la Feria del Libro local “no es convocada por la fundación El Libro” y se realiza “sin las editoriales, los libreros y todo el entramado cultural de la ciudad. Por eso, las librerías independientes lanzamos un comunicado. Pero, la respuesta que obtuvimos del Municipio fueron de un nivel bajísimo”.
“Estamos presenciando un papelón institucional de importantes dimensiones porque no se entiende lo que pasa, no hay una explicación simple. Y si no lo podes explicar, eso significa algo. Y, cada vez que profundizamos más nos da más indignación. Es una respuesta clásica de una administración que no está tan presente en el territorio” aseguró.
Navamuel explicó que “una Feria del Libro no es poner mesitas y vender libros. Es una representación cultural del territorio donde se hace. Por eso, lo que nos duele es que se haya organizado a espaldas de la ciudad”.
“Creo que faltó más humildad porque si estamos armamos una Feria no podemos olvidar a los escritores, editoriales y librerías independientes platenses. Y después se tercerizó su organización con (José María) Santobuono que es un personaje dantesco. Tiene respuestas institucionales, frías, secas, que están muy alejadas de la cultura que es todo lo que vivo y está en cada una de las esquinas”.
“Muchas idas y vueltas. No lo pueden explicar. Sacaron un Flyer porque indicaba que la Cámara del Libro estaba en la organización, cuando no era así. Es un papelón. Algo muy poco transparente. Está organizado a espalda del entramando cultural local. Además, a mí no me hace bien que me inviten a participar, sino que quiero que me convoquen a organizar; porque sino te sentís despreciado” aseguró.
La gran mayoría de los 95 stand de la Feria del Libro, que comienza este viernes, son para la venta de saldos. Y entre todas las editoriales de la ciudad, ni si quiera se convocó a la editorial de la UNLP, una de las casas de Altos Estudios más importantes del país. Sólo se mandó un correo a la Cámara del Libro local. Pero, esta institución ni si quiera convocó a sus asociadas. Además, las librerías independientes no se encuentran en este espacio.
“No hay que priorizar el negocio. Hay mucho foco en eso, pero lo que nosotros buscamos es contarle a la gente lo que hacemos, compartir libros, autores, editoriales y eso es por lo que vamos a seguir luchando” subrayó.