Hola
JUAN CARRÁ: "SIEMPRE NECESITO ESTAR ESCRIBIENDO PORQUE ES UNA FORMA DE RELACIONARME CON EL MUNDO"
NARRACIONES EXTRAORDINARIAS

JUAN CARRÁ: "SIEMPRE NECESITO ESTAR ESCRIBIENDO PORQUE ES UNA FORMA DE RELACIONARME CON EL MUNDO"

Por LUCIANA DE LA CALLE / 2 de June, 2022
El escritor Juan Carrá visitó los estudios de Radio Provincia.
Periodista con actividad en Página/12, Perfil, Clarín y Cosecha Roja, docente de periodismo y escritor. Juan Carrá nació en Mar del Plata en 1978, es autor de novelas policiales con tintes históricos contemporáneos argentinos.  




"No permitas que mi sangre se derrame", "Lloran mientras mueren", "Agazapado" y su ultimo titulo "Lógica de la perturbación", son policiales "cercanos a lo negro mas que a lo policial" según su autor. Y explica la diferencia: "Lo policial lo podríamos pensar con la idea de lo enigmático como eje. Aparece un detective que resuelve un caso. En el policial siempre justicia y verdad siempre quedan equiparados. Es una novela de derecha. Con la crisis del 30 en Estados Unidos ese modelo de policial hace crisis y aparece el policial negro donde hay siempre una competencia con la institucionalidad". 

Así comenzó la charla que mantuvo con Enzo Maqueira en Narraciones Extraordinarias.




Para Carrá, "toda escritura es ficción por más pegados a la búsqueda de lo real que estemos" porque "siempre hay una impostura, un punto de vista, una subjetividad en juego, pero sobre todo hay una narración que está montando un relato, ese relato puede estar mas cercano o mas lejano a lo real". 

"Personalmente no solo escribo genero, busco otras formas de narración, sobre todo en los cuentos, que no sean tan directas, tan narrativas, tan veloces. Para las novelas sí me gusta esa estructura y esa dinámica" dice y profundiza "no me gustan los textos que vienen a replicarme el lado B de lo real, para eso uso la crónica, prefiero ir a textos más puros, jugarme a una investigación periodística o a una crónica y no estar traficando ahí con la ficción".


"Estoy en un momento medio en carne viva poco relacionado con lo narrativo, tiene que ver con algo que me está pasando personalmente, más volcado a escribir poesía y por eso leyendo mucha poesía. No es un terreno en el que me sienta cómodo, estoy por primera vez jugando con ese género" confiesa y agrega "Siempre necesito estar escribiendo porque es una forma de relacionarme con el mundo", señala. 




"En los años 90 tuve mucha formación política que redundó en formación periodística, ahí empecé a tener mucho vinculo con algo que hoy es un tópico recurrente en mi trabajo que es el tema de los delitos de lesa humanidad y la ultima dictadura militar. Empecé a ir a las primeras marchas, en esos años salir a marchar en Mar del Plata era muy complejo", continúa.

Finalmente, Juan cuenta qué escritores marcaron su vida tempranamente: "La literatura llegó de la mano de Rodolfo Walsh y de Roberto Arlt, también de Osvaldo Soriano, Piglia, Silvina Ocampo que me encanta" y lanza "Silvina Ocampo es una escritora poco explorada, a mi me gusta muchísimo más incluso que Borges, me conmueve mas".