Graciana Peñafort, abogada y directora general de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación hizo “un balance positivo” de las discusiones que se dieron en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y aseguró “algunas cosas no van a ser iguales”.
Además, agregó que hoy ante el nuevo escenario que se plantea en el ámbito de la comunicación, lo que más le preocupa es “la alta concentración de las redes (en relación al 4G) por donde pasa la información porque eso está altamente vinculado con la posibilidad de censura”.
En La Mecha, por Radio Provincia, adelantó que “si tuviera que trabajar una nueva ley para el sector claramente miraría y regularía la propiedad de esas redes” porque “me preocupa mucho que un grupo concentrado pueda dejar sin comunicación a la mitad del país. Esa decisión no puede estar en mano de un solo grupo empresario. Eso no está bien”.
Asimismo, Peñafort insistió que "es eso lo que hay que solucionar. Hay que dar ese debate. Nadie dijo que iba a ser simple o sencillo. Pero la sociedad siempre está preparada para este tipo de discusiones porque se trata de derechos”.
“Son quienes no quieren ciertas transformaciones, los que siempre dicen que nunca es el momento. Por eso, nosotros, que queremos, tenemos que proponer el debate” aseguró la letrada. Y recordó que cuando se sancionó la LSCA “Nos decían que era imposible que pasara el control judicial. Pero lo paso. Hay temas que te dicen que son imposibles, pero es sólo para que uno desista. Por eso, hay que intentarlo”.
Peñafort repasó las discusiones que se dieron en el último tiempo en el campo de la comunicación y señaló que tras la sanción de la Ley “quedó en el recuerdo colectivo” la importancia de que “la información es un derecho, y no una mercancía”, al tiempo que resaltó que “quedó claro que los dueños de los medios influyen en la línea editorial. Además, reconocer que el periodista tiene intereses y preferencias".
En tanto, consideró que “no hay que controlar lo que pasa por las redes sociales porque son espacios de libertad, donde sí hay que regular los discursos de odio pero no mucho más. No me gustan las redes monitoreadas”.
Por otra parte, consideró que “los medios públicos ocupan un espacio importante en la diversificación de contenidos porque están dirigidos a quienes no pueden pagar el servicio. Están orientados a abarcar todo el territorio nacional y dar un mínimo de información a todos los ciudadanos. Y hoy esa función la cumplen bastante bien”.