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LARISA KEJVAL: “NECESITAMOS UN PERIODISMO ROBUSTO PARA FORTALECER LA DEMOCRACIA”
TODO ESTE RUIDO, RADIO PROVINCIA

LARISA KEJVAL: “NECESITAMOS UN PERIODISMO ROBUSTO PARA FORTALECER LA DEMOCRACIA”

Por Laura rodríguez / 7 de June, 2022
La directora de la carrera de comunicación en la UBA señaló que la situación laboral de los periodistas es “alarmante”.




En el Día del Periodista, la directora de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Larisa Kejval aseguró que es una fecha “de lucha y para poner en agenda un montón de deudas pendientes para fortalecer al periodismo, porque es estratégico y necesario para la vida democrática”.

Por ello volvió sobre un informe presentado por SiPreBA y describió como “alarmante” la situación laboral de los trabajadores del sector. Y al mismo tiempo propuso “volver a ubicar a la comunicación como cuestión política estratégica” y, en ese marco, empezar a trabajar con “políticas públicas que fomenten el pluralismo, la diversidad en los medios de comunicación y que también federalice la pauta publicitaria estatal”.

En Todo Este Ruido, por Radio Provincia, Kejval puntualizó que “el trabajo de los periodistas es el que posibilita el acceso al derecho a la información, del conjunto de la población” y por ello insistió en que “necesitamos un periodismo robusto para fortalecer la democracia y los proceso de democratización”.

Kejval aclaró que, pese a esto, el sector está “un poco jackeado”. Y ejemplificó su punto con un informe sobre la situación socioeconómica de las y los periodistas de la ciudad de Buenos Aires que SiPreBA presentó en el en el Auditorio del Congreso de la Nación.

“El documento, que está hecho en base a 1000 encuestas, arroja algunos datos que son alarmantes” subrayó la directora de la Carrera de Comunicación de la UBA y detalló que el relevamiento indica que el “47 % de los trabajadores de prensa está por debajo de la canasta básica. Están en condiciones de pobreza”.

Por otra parte, Kejval detalló como dato alentador que “se recuperó el empleo en el sector”; luego de que “durante el macrismo, los trabajadores de prensa perdieran más de 4500 puestos de trabajo”. Pero, señaló que “se recuperaron  en estas condiciones de precariedad salarial”.

“Muschos periodistas, en el último año han tomado más de un trabajo,  sin muchas regulaciones, para poder sostenerse. De hecho, por ejemplo, con el teletrabajo aumentan los costos asumidos por los periodistas y las condiciones de flexibilización laboral” describió la periodista.

Por ello, Kejval reiteró: “Es un panorama difícil que nos llama a celebrar pero también a dar una pelea” y agregó que el informe particularmente destaca que “en los medios públicos, las condiciones laborales de los periodistas son mejores”.

Finalmente, Kejval resaltó que en este contexto también se debe avanzar en “la democratización de las comunicaciones, porque seguimos en un contexto altamente concentrado en términos mediáticos, de plataformas, de comunicación digital y de pauta publicitaria”.

“Hay que volver a ubicar a la comunicación como cuestión política estratégica. Y para ello hay que federalizar la pauta publicitaria” aseveró la periodista . Y  agregó que “los compañeros de los medios comunitarios vienen haciendo una campaña en este sentido.”

“Ellos denuncian que sólo el 1% de los medios de comunicación del país, se lleva el 68 % de la pauta publicitaria; mientras que los 300 medios comunitarios cooperativos y / o populares se distribuyen el 0.6 %” detalló Kejval y puntualizó que desde el tercer sector de la comunicación denuncian que “lo que se lleva el sitio digital de Clarín en un mes, un medio de comunicación comunitario, popular, cooperativo tardaría 34 años en recibirlo. Y, al mismo tiempo, estos medios concentrados,  son los que tienen profesionales más precarizados”.

Entonces, concluyó que “otra de las cosas en las que hay que avanzar, en este contexto, es en políticas públicas que fomenten el pluralismo”. Y allí destacó algunos proyectos que buscan construir fondos que fomenten la diversidad en la comunicación utilizando un porcentaje de los gravámenes que pagan las plataformas, que facturan en dólares - y se los llevan-, pero no generan empleo en el país”.