Hola
SERGIO CHOUZZA:"SE ESPERA MAYOR SENSIBILIDAD Y EMPATÍA DE LA ÉLITE EMPRESARIAL"
ANTE UN CONTEXTO DE GUERRA EN EL MUNDO

SERGIO CHOUZZA:"SE ESPERA MAYOR SENSIBILIDAD Y EMPATÍA DE LA ÉLITE EMPRESARIAL"

Por andrea principe / 8 de June, 2022
Así lo indicó el economista tras analizar las declaraciones de los empresarios nacionales en el Foro de AEA.



Esta mañana por el aire de La Mecha hablamos con el economista director de la consultora Economía Sarandí, Sergio Chouza, sobre el análisis de los dichos del dueño de la cadena de supermercados "La Anónima" en el foro empresarial de AEA, quien expresó que ante la inflación remarcan precios. "Fue poco feliz, tanta falta de sensibilidad ante un contexto complicado. Uno puede debatir cuánto es formador de precios un comercio, pero no es lo mismo un supermercado de barrio que una de las principales cadenas de supermercados del país. Las cadenas casi monopólicas en la comercialización tienen margen de maniobra para fijar precios. Se espera de la élite del empresariado nacional mayor sensibilidad y empatía", afirmó.

El economista se refirió a la posibilidad de que empresarios paguen el impuesto a la Renta Inesperada y sobre ello opinó: "Fue un impuesto criticado en el Foro. Estamos hablando de la élite del empresariado argentino. Es una alícuota del 15% de ganancias por una sola vez para empresas que van a ganar más de mil millones de pesos. Si tuviste esos parámetros de ganancia este año es producto de que estás teniendo algún beneficio por la vía de los precios por este contexto internacional tan complicado. Pensar que puede haber un gravamen para ese segmento no me parece tan radicalizado".

En la misma línea, señaló que la iniciativa es "sumamente necesaria". Y agregó que "si alguna empresa la pasó mal en este contexto no se le va a aplicar el impuesto" y recordó que "el Estado estuvo para cuidar la situación empresarial en un contexto muy difícil -durante la pandemia- por lo que implementó el programa ATP. Me parece que se trata de un sector muy minúsculo, que en un momento muy delicado tiene que tener una mirada de magnificencia en términos de que Argentina está en una situación muy compleja, donde además debe cumplir el acuerdo con el FMI que exige una pauta de déficit que se cierra con recaudación. Recortar gastos en este momento es imposible".

No obstante, opinó que la votación en el Congreso de dicho impuesto estará "muy peleada. El interbloque Peronismo Federal ha mostrado una posición negativa y llama la atención la postura de la oposición mayoritaria como Juntos por el Cambio que está en una posición de plano en la negativa cuando hay que analizar los impuestos de a uno. No tener consideración del contexto es poco comprensivo con la ciudadanía".

Para terminar, Chouzza reiteró que "ante un momento de aceleración de precios el Estado viene a compensar un poquito por medio de un bono. Pero para ello es necesario capturar esos recursos que no vienen de más inversiones sino de ganancias extraordinarias producto de una guerra en el mundo".