Hola
RODOLFO CARRIZO: "A 40 AÑOS DE MALVINAS TODAVÍA HAY IMPUNIDAD"
HIJOS DE 30 MIL

RODOLFO CARRIZO: "A 40 AÑOS DE MALVINAS TODAVÍA HAY IMPUNIDAD"

Por marcelo estefanell / 12 de June, 2022
El presidente del Centro de Ex combatientes Islas Malvinas La Plata se refirió al Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas y la importancia de hacer planteos útiles en defensa de nuestra soberanía.



Como cada 10 de junio, en nuestro país se conmemora el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, en memoria del 193º aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y adyacentes al Cabo de Hornos. En este marco, 'HIJOS de 30 Mil' dialogó con Rodolfo Carrizo, presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata: "Malvinas nos está interpelando todo el tiempo e invitando a pensar sobre lo que pasa en la zona de las Islas, el Mar Argentino, nuestra Antártida y la comunicación bioceánica. También son muy importantes las oportunidades que nos brinda ese territorio, a pesar de que ya llevamos 189 años de usurpación británica. Como primera reflexión repetiría la gran pregunta, que es histórica pero aún sigue teniendo vigencia: '¿queremos vivir en una patria o en una colonia?'. Esta primera dicotomía se resuelve con la gran organización popular y la toma de conciencia de la importancia de nuestro territorio. Ahí tenemos una oportunidad para abastecer, no solamente a nuestro pueblo de todos los recursos imaginados posibles, sino también, para dar a nuestra América Latina la posibilidad de hacer una defensa conjunta de todo lo que significa el océano Atlántico."

En cuanto a la situación latinoamericana en términos geopolíticos y en relación a las discusiones sobre soberanía, Carrizo indicó que "hay dos grandes organizaciones que deben ser defendidas. Ellas son UNASUR y CELAC: ahí no están las potencias extracontinentales como Canadá o EEUU que son los grandes opresores en América Latina. Estas ordenanzas latinoamericanas tienen otro perfil y otra propuesta como hacer una efectiva la defensa de toda la región. Nosotros tenemos que integrarnos y para eso debemos conocernos y reconocernos. Tenemos los mismos problemas, similares endeudamientos y debemos avanzar en la unidad de la región. Es muy bienvenido que nuestro gobierno haga planteos permanentes de defensa de la soberanía de acuerdo a lo que establece la cláusula transitoria primera de nuestra Constitución Nacional donde se habla de la integridad territorial y de la defensa de nuestras Islas Malvinas."

Carrizo expresó además que "hay que cambiar un poco la mirada estratégica sobre nuestro país. No solamente tenemos que pensarnos como agroganaderos o agroexportadores, sino que también tenemos que tener una mirada hacia el mar. Prácticamente dos tercios de nuestro territorio están en el mar, y es por eso que venimos proponiendo que cuando hay problemas concretos de hambre hay que encontrar las soluciones. El mar es una oportunidad y la tenemos que aprovechar. Todos los bienes que hay en ese mar son propiedad del estado argentino y no de una multinacional o un terrateniente. Me parece que el mar puede resolver el problema del hambre."

El titular del CECIM, además, se refirió a la realidad política nacional y manifestó que "cuando el debate político pierde calidad y contenido, aparecen otras opciones como puede ser la 'derecha' saliendo a ofrecer propuestas de indecencia y nadie se inmuta. Estamos muy preocupados por ese tema, y también porque a 40 años de Malvinas todavía hay impunidad. No hay un solo militar que haya sido condenado por los actos de tortura."

"Insistimos en que hay que unirse, que la experiencia de nuestro pueblo es sobre la base de la construcción de estas formas de organizarnos colectivamente. Porque si no nos protegemos entre todos es muy probable que la 'derecha' nos de otro zarpazo. A lo mejor no será como en las viejas tradiciones pero sí en la instalación de políticas que, en definitiva, afectan a los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Ahí está la verdadera discusión que tenemos que dar", finalizó.