Mariana Scayola, secretaria general de Ademys, conversó con La Mecha por Radio Provincia respecto de la posibilidad de que el Gobierno porteño sancione a los docentes que usen el lenguaje inclusivo.
Ante dicha situación, la funcionaria indicó que rechazan toda "prohibición" ya que es parte de una medida "autoritaria. Esto trasciende cualquier especulación que uno pudiera hacer, ha tenido una repercusión enorme, no sólo dentro del ámbito escolar sino también en otros ámbitos como el movimiento de mujeres y disidencias. Además, es una medida que va en contra de la ley de Educación Sexual Integral (ESI), la ley de identidad de Género. Hace acordar a las peores momentos de la historia de este país".
No obstante, manifestó que "la ministra Soledad Acuña viene tirando un tema cada 15 días para estar en la agenda mediática y es cada vez más provocadora. No puede tapar el sol con las manos" respecto de "lo que pasa en la sociedad en cuanto al lenguaje inclusivo" debido a que "excede a la escuela". En tanto, planteó que "es alarmante por parte de una ministra el desconocimiento de lo que es el devenir propio de una lengua que muta y es parte de cambios sociales. Por otro lado es desconocer las identidades que existen en la escuela".
Asimismo, afirmó que con la Resolución le da "argumentos a los sectores más reaccionarios a que censuren a los docentes o a los estudiantes que utilizan lenguaje inclusivo. Y también a conducciones que tienen otra cabeza, formación y pueden perseguir y complicarle la vida a los docentes por algo que es un derecho".
"Parece que no saben a qué echarle mano para justificar la política que ellos han implementado que fue de vaciamiento y desinversión en la educación publica. Eso se ve en el deterioro de edificios, falta de vacantes, falta de materiales en las escuelas, en los salarios docentes", remarcó.
En tanto, se refirió a la crisis educativa que profundizó la pandemia. "La ministra no se hace cargo de las cosas que debería como aumentar el presupuesto educativo, tener las escuelas en condiciones. Además de la falta de gabinetes psicopedagógicos. Todo eso la Ministra lo desconoce y la culpa es del lenguaje inclusivo. Parece una burla para las escuelas y es muy retrogrado".
Para terminar, Scayola sostuvo que "deben explicar por qué después de 15 años hay crisis educativa en la ciudad de Buenos Aires. De eso no se habla pero sí del lenguaje inclusivo para dar pasto a un sector que se escandaliza por el uso de la 'e' pero no porque los chicos pasan frío dentro de las escuelas o no tienen la comida que necesitan o del 50%de las infancias pobres".