Hola
JAVIER GABINO: "QUITAR LOS FONDOS ES QUITAR PUESTOS DE TRABAJO"
DE UNE

JAVIER GABINO: "QUITAR LOS FONDOS ES QUITAR PUESTOS DE TRABAJO"

Por rocío coda / 13 de June, 2022
Este miércoles realizarán una vigilia en el Congreso ante la votación de un proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones que garantizan fondos a las actividades culturales.

Javier Gabino, integrante del grupo de cine Contraimagen, codirector, guionista y montajista dialogó con "De Une" por Fm 97 UNE sobre la vigilia que realizarán este miércoles 15 de junio desde las 10hs en las puertas del Congreso nacional. 

La medida busca acompañar el proyecto de ley presentado por el diputado por el Frente de Todxs, Pablo Carro para prorrogar por 50 años estímulos a la industria del cine, la música, el desarrollo de bibliotecas populares y actividades afines. 


Las asignaciones específicas destinadas al sector garantizan fondos para actividades culturales. En ese marco Gabino expresó: "El miércoles estaremos culminando un proceso de lucha y organización que empezamos hace muchos meses, se dio a conocer cuando logramos sacar a Puenzo de la presidencia del Instituto de Cine".

"El 31 de diciembre de este año se terminan las Asignaciones Específicas que van al INCAA, el INAMU, el INT, a medios comunitarios, bibliotecas populares, sería un golpe a la cultura nacional, a la precarización que tenemos en el laburo, si esto pasa vamos a tener una situación catastrófica".

En ese marco, el entrevistado detalló: "Logramos hace un mes y medio que la Comisión de Presupuesto diera dictamen con una progreso de 50 años, pero no entró a la sesión" esta vez "por fin logramos entrar en la sesión, pero hasta que no veamos qué se vota, no lo sabemos".

Por último Gabino afirmó que de no aprobarse la medida se perderían muchísimo puestos de trabajo. En este caso puntualizó que "la industria del cine genera 94 mil puestos de trabajo directos y 174 mil puestos indirectos, más de 365 mil en actividades inducidas. Si a esto sumamos la música, las bibliotecas populares, los medios comunitarios, es un sector de la economía que está en funcionamiento, quitar los fondos es quitar puestos de trabajo" enfatizó.