Julián Denaro, doctor en Ciencias Económicas, Docente UBA y la UNLaM, analizó los datos de la Inflación del mes de mayo la cuales arrojaron un índice del 5,1% y acumula 60,7% en 12 meses.
Consultado por La Mecha en Radio Provincia expresó que "el portal TN publicó que hubo una desaceleración mensual respecto de abril y marzo, pero el mismo portal te dice que hay que retroceder a septiembre de 2019 para encontrar cifras mayores. Y ahí uno se pregunta ¿Quién era el Presidente? Y era Mauricio Macri. El gobierno de Macri subió la inflación desde el 25% hasta el 65% y ahora estamos por romper ese récord. Tenemos un interanual del 60% pero un anual del 80%, entonces hay una tendencia al alza".
En tanto, indicó que "cuando el tipo de cambio sube, los precios suben; pero cuando baja, los precios no bajan. Y ese es un mecanismo constante que genera una causa inflacionaria y una concentración de ingresos contraria a lo que es la distribución".
Por su parte, Denaro sostuvo que "la inflación no va acompañada del aumento del ingreso y el objetivo de los formadores de precios es quedarse con una porción más grande de la torta y generar conflictividad social, desestabilizar a un gobierno nacional popular y latinoamericanista, cuyo lema es regularlos para beneficiar el conjunto del pueblo y eso no les gusta. Por eso, buscan generar descontento social por medio del aumento de la tasa de inflación".
Por tal motivo, apeló a "implementar más dureza con la cual se regula a los formadores de precios. El Estado tiene recuperar la Secretaría de Comercio que desmanteló Macri". Y agregó que "se están utilizando otros mecanismos como alimento de inflación y ello es mover el tipo de cambio para generar una inercia inflacionaria. Muchos se protegen contra la inflación subiendo precios por las dudas. Y el jueguito con el dólar paralelo es lo que hay que desactivar".
Para finalizar, manifestó que "si se puede desacelerar la inflación, pero va a estar por el orden del 70%. Sería la más alta desde 1991. Además, hay que mirar que se está teniendo una temporada récord en cuanto a los últimos seis años y todas esas variables son favorables que permiten pensar que tenemos que participar de esta recuperación".