Hola
AUGUSTO COSTA:" HAY QUE ENCONTRAR  HERRAMIENTAS PARA CUBRIR LAS MANIOBRAS EMPRESARIALES"
POLÍTICA

AUGUSTO COSTA:" HAY QUE ENCONTRAR HERRAMIENTAS PARA CUBRIR LAS MANIOBRAS EMPRESARIALES"

Por andrea principe / 15 de June, 2022
El ministro de la Producción bonaerense apuntó contra "sectores que obtienen ganancias extraordinarias a expensas de la mayoría del pueblo argentino".



El Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, se refirió por la Radio pública al índice de inflación que en el mes de mayo arrojó un indicador de 5,1%. En ese sentido, dijo que se trata de "un número que intenta reflejar fenómenos que vemos todos los días cuando vamos a hacer las compras. Es un número menor a marzo que fue del 6,7%, pero es muy alto. La economía argentina necesita que la inflación empiece a converger a niveles más bajos. Si no se logra avanzar en ese camino va a ser difícil tener una perspectiva de crecimiento porque de lo que depende el crecimiento en países como Argentina es que el mercado interno esté firme, haya demanda y se incremente el poder adquisitivo".

"El indicador significa que se viene bajando la inflación. Si es suficiente es opinable porque hay un contexto internacional muy complicado para ese objetivo. No estamos en 2019 donde la inflación en los principales países del mundo estaba en un 1%. Estados Unidos mostró la mayor inflación en sus últimos 40 años que fue del 8,6% en el último año y muestra lo que pasa en el mundo después de la pandemia u con la Guerra entre Rusia y Ucrania. En ese contexto, Argentina da señales de que va a garantizar que el tipo de cambio no pegue saltos brutos, que no va a haber ajustes tarifarios violentos, como ocurrió en el gobierno anterior y se va a seguir trabajando en fortalecer el programa Precios Cuidados".

Por otra parte, Costa opinó acerca de las retenciones y en ese sentido sostuvo que "desde 2008 a la palabra retención se la cargó de un significado determinado y hay sectores a los que no les importa cómo la está pasando la gente ni el contexto, solo se oponen a cualquier medida que altere su dinámica de mercado. Hay un sector que está obteniendo ganancias extraordinarias a expensas de la mayoría del pueblo argentino".

Respecto del impuesto a la renta inesperada dijo que "hay sectores que están teniendo ganancias que no se corresponden con la lógica del negocio y esa renta extraordinaria implica que sectores de la población paguen muy alto lo que consumen. Si eso no se puede discutir estamos en problemas".

Consultado acerca del control de precios que realiza el Gobierno nacional, Costa indicó que le parece una buena señal "que se rectifica la importancia de tener un programa que incide en los precios. Precios Cuidados hoy se está renegociando por la imposibilidad de abastecer ciertos productos. Con Arba estamos haciendo fiscalizaciones para saber si los productos están o realmente no pueden abastecerse".

"Gran parte del negocio del grupo empresarial La Anónima pasa por la exportación de carne y el negocio financiero a través de su tarjeta para comprar. Hay diferentes elementos que hacen a la ganancia de un grupo empresario por eso hay que encontrar herramientas para ir cubriendo esas maniobras, ser firmes y actuar", resaltó.

Por su parte, opinó sobre el programa pre viaje para egresados respecto del cual sostuvo que "permite que miles de estudiantes puedan viajar por la provincia de Buenos Aires. Es un programa que cierra portados lados. El 92% de los que están viajando no lo hubieran podido hacer sin este programa. Pudimos garantizar un flujo de turismo estudiantiles en municipios donde en esta etapa del año ven disminuidos sus ingresos. Eso permitió ingresos en hostelería, gastronomía, transporte. Estamos muy contentos con la primera etapa y la semana próxima el Gobernador anunciará la segunda edición que incluye a quienes egresan este año, para viaje entre septiembre y noviembre".