Diversas asociaciones de la cultura se reunieron en un movimiento llamdo “Unidos por la Cultura” y se manifiestan frente al Congreso de la Nación a la espera de que se trate un proyecto de ley que proteje el financiamiento para el Instituto Nacional de Cine, al Instituto Nacional de la Música y a las bibliotecas populares.
Los manifestantes se enuentran en las puertas del Congreso para reclamar la aprobación del proyecto de Ley que presentó el diputado nacional, José Pablo Carro. La propuesta derogaría la ley anterior, sancionado en el macrismo, que es la que le da caducidad al Fondo de Fomento para el sector .
En No Corras, por FM 97 UNE, Martin Desalvo, director de cine explicó que la jornada de lucha es por la norma sancionada durante el gobierno anterior declara la “caducidad” de los fondos especiales destinados a financiar las industrias creativas y culturales.
Además, el director puntualizó: “hay una ley específica que establece las asignaciones específicas para la cultura. Pero hay otra norma que deroga estas asignaciones”.
Entonces, explicó que esos fondos, que salen de las entradas vendidas por las salas de cine y de las empresas de cable, “pasarían a Rentas Generales” y ya no podrían ser controlados por “los organismos que trabajan para la cultura”.
“Eso es lo que reclamamos que no suceda” aseguró Desalvo y remarcó: “Decimos No a la caducidad. Y pedimos que no se derogue la ley de asignaciones específicas porque esto pone en juego a toda la diversidad cultural”.