La vicepresidenta de Documentalistas de Argentina destacó que la media sanción del proyecto de Fomento a la Industria Cultural, contribuye un avance para el resguardo de la cultura nacional. En el caso del cine, puntualizó que será necesario impulsar el impuesto a las Plataforma Digitales (OTTs) para incrementar el Fondo de Fomento Cinematográfico.
Marina Pessah, vicepresidenta del DOCA, Documentalistas de Argentina e integrante de “Unides por la Cultura” dialogó con “Es por Ahí” por FM 97 Une sobre la media sanción que Diputados le dio al proyecto de ley de Fomento para las Industrias Culturales.
En 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, se votó un artículo de la ley 27.432 que afectaba seriamente los aportes de las Asignaciones Específicas para el sector de la cultura. La medida, planteaba la eliminación de asignaciones impositivas con las que, los institutos del Estado, financian sus producciones en cine, radios y televisiones comunitarias y bibliotecas populares.
Pessah señaló que "había mucho desconocimiento porque estos impuestos se iban a seguir pagando, pero no iban a ser destinados al sector de la cultura, porque se desconocía cómo impactaba en las radios comunitarias, en la CONADIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), y en el funcionamiento de estos espacios”.
Por otro lado, la vicepresidenta de DOCA puntualizó que entre las demandas pendientes, específicamente para la industria del cine, se debe pensar "cómo mejorar los aportes para que la cultura reciba más fomento del Estado", esto es "a partir del gravamen a las OTTs (Plataformas digitales) para engrosar en el área del cine el Fondo del Fomento al Cine, que tiene su reglamentación específica, a partir de la Ley del Cine".
En esa línea, Pessah destacó que en el nivel de prioridades actuales, "entendemos que sin las Asignaciones Específicas, no hay fondos posibles para ninguno de los sectores" pero "ahora se abre esta nueva instancia de gravamen a las OTTs”. El tema “estuvo presente ayer en Diputados y también se impulsó desde “Unides por la Cultura”. Es algo que “ya tenía un gran debate en el sector desde el 2019, con actividades y convocando a personalidades" y ahora es crucial para la industria del cine nacional.