El presidente de DEUCO (Defensa de Usuarios y Consumidores), Pedro Bussetti se refirió al decreto que oficializó el gobierno para segmentar las tarifas de luz y gas que regirá desde este mes. El dirigente explicó que a partir de la decisión que tomó la secretaría de Energía “todos los usuarios que querramos mantener el subsidio debemos presentar una declaración jurada en la que digamos que somos merecedores de ese subsidio en función de nuestra capacidad económica”. La norma identifica tres grupos: hogares de ingresos bajos, medios y altos. Los dos primeros incluyen al 90% de los usuarios de todo el país.
En declaraciones a La Mecha, por Radio Provincia, señaló que, para evitar perder el subsidio se deberá realizar la justificación “a través de la página web del organismo, que todavía no está vigente”, mientras que “aquellos usuarios que no tengan conocimientos tecnológicos podrán acudir a la ANSES o a la distribuidora de gas o energía eléctrica”.
Bussetti recordó que “en la audiencia pública del 12 de mayo, la secretaría de Energía decía que tenía los datos de ese 10% que iba a estar incluido en la quita total del subsidio. Ahora parece que no los tiene y pide a los usuarios que presenten esa declaración jurada”.
No obstante, el defensor de los consumidores cuestionó: “Los que van a pagar menos, tuvieron un 20% de aumento en marzo y en junio otro aumento de entre un 15% y 20%. Eso ya lo estamos pagando todos”.
Por otra parte, analizó que, “con esta quita de subsidios, el Estado nacional va a ahorrar $15 mil millones mientras que las distribuidoras eléctricas le deben $350 mil millones. Por otro lado, el subsidio del Estado nacional a las productoras de gas entre marzo de 2021 y marzo de 2022, ascendió a $458 mil millones de pesos, y ahora los usuarios argentinos vamos a perder esa ayuda cuando el Estado nacional subsidia a las productoras de gas en este monto y no le cobra las deudas a las distribuidoras eléctricas".
Asimismo, sostuvo que “el decreto dice que se aplica a partir del 1 de junio”, aunque reveló que “le pedimos a la secretaría de Energía que antes de mandar las facturas ponga en conocimiento al usuario que se le va a quitar el subsidio para que pueda hacer una apelación”. Por lo tanto, estimó que este decreto “no se va a aplicar en forma inmediata sino que se va a esperar a que los usuarios completen la información”.
De todos modos, exhortó a la secretaría que “informe oficialmente y despeje todas las dudas a través de una cadena nacional”.