Hola
“NADIE PUEDE IMAGINAR LO QUE FUE PARA LAS MADRES LA DESAPARICIÓN DE SUS HIJOS”
HIJOS DE 30 MIL

“NADIE PUEDE IMAGINAR LO QUE FUE PARA LAS MADRES LA DESAPARICIÓN DE SUS HIJOS”

Por margarita torres / 18 de June, 2022
Herenia Sánchez Viamonte visitó los estudios de FM 97 UNE y repudió a quienes hablan de “guerra” para aludir al terrorismo de Estado.

Herenia Sánchez Viamonte estuvo en el programa HIJOS de 30 Mil en FM 97 UNE. Recordó a su hijo Santiago Sánchez Viamonte y a su nuera Cecilia Eguía Benavidez, desaparecidos el 24 de octubre de 1977, repasó la lucha de las Madres y repudió a quienes hablan de “guerra” para aludir al terrorismo de Estado.

“Nací en La Plata en 1926, tenía dos hermanas. Me casé a los 22 años y tuve 6 hijos, el mayor murió en un accidente y Santiago fue desaparecido junto a su esposa”, relató la Madre de 95 años declarada Ciudadana Ilustre por el Gobierno provincial.

En ese marco, indicó que “cuando se constituye Madres, el 30 de abril de 1977, todavía no habían desaparecido Santiago y Cecilia, eso fue el 24 de octubre, pero en dos oportunidades había ido a las marchas porque era directora de la Secundaria N° 2 y profesora de Bellas Artes y 5 de los chicos de La Noche de los Lápices eran alumnos míos y me conmovió tanto ese acontecimiento”.

Seguido, señaló que “en diciembre, después de la desaparición, empiezo a participar en Madres. Nadie puede imaginar lo que significó para las madres la desaparición de sus hijos. Cuando escucho que dicen que fue una guerra, pienso qué errados, porque en una guerra no existe la palabra desaparecidos”.

En tanto, afirmó que la dictadura no fue sólo obra de los militares, sino también de civiles y dirigentes religiosos. “Estúpidamente las madres le dábamos información a los representantes de la Iglesia cuando buscábamos a nuestros hijos. Lo único que hacían era recabar información”.

En ese marco reivindicó la vida de “Azucena Villaflor, una de las más jóvenes. Ella dijo que teníamos que unirnos porque individualmente no íbamos a conseguir nada”. Además, resaltó la cantidad de madres que surgieron en la ciudad de La Plata. “En los años 77 y 78 fue cuando más personas se anexaron a las marchas. Al principio salíamos en el tren rápido y el vagón se llenaba con las madres de La Plata”.

“No se puede concebir que hayan pasado tantos años y sigamos hablando de curros”, enfatizó. "Néstor Kirchner nos llamó, nosotras no pedimos audiencia. Nos sentimos acompañadas, también por Cristina. En la agrupación nunca prevaleció la política ni la religión, éramos madres a las que nos unía el dolor. Quedamos muy pocas, los hijos y los nietos son nuestra esperanza". 

Escuchá la entrevista completa: https://drive.google.com/file/d/1rN9s7gkRCDtrPlHPBUXEirRQMUsNfPoC/view?usp=sharing