Hola
PROPONEN ELIMINAR LOS BILLETES EN PAPEL EN LA ECONOMÍA ARGENTINA
SIETE COLORES, FM 97 UNE

PROPONEN ELIMINAR LOS BILLETES EN PAPEL EN LA ECONOMÍA ARGENTINA

Por laura rodríguez / 21 de June, 2022
Es una iniciativa de la Fundación Inclusión Productiva que busca “crecer sostenidamente y desarrollarnos con inclusión”.




Carlos De los Santos, titular de la Fundación Inclusión Productiva y ex presidente del Banco de Chaco, presentó un esquema para implementar el Peso Argentino Digital (PAD) y aseguró que la iniciativa tiene beneficios tanto desde el aspecto “fiscal impositivo como el financiero”.

Se trata de una propuesta que busca eliminar la circulación del dinero físico y pasar todas las transacciones de la economía al sistema financiero.

En Siete Colores, por FM 97 UNE, el líder de la ONG señaló: “Los cosas no cambian solamente reemplazando a Miguel Ángel Pesce en el Banco Central. Las cosas no se solucionan cambiando un hombre”.

De los Santos, señaló que “la realidad es que nosotros usamos las mismas herramientas desde hace años” y destacó la importancia de " buscar soluciones que vayan a todos los argentinos".

Por ello, aseguró: "Es más fácil manejar una tarjeta que vivir con lo que gana un jubilado”. Y agregó que de los estudios que han realizado se desprende que "sólo el 5% de los pobladores del país están sin conectividad”.

“Si encontramos una nueva herramienta, hay que intentarlo. Porque lo que hay que seguir buscando son estrategias para poder solucionar los problemas de fondo" reflexionó.

En ese marco, De los Santos explicó que PAD es una herramienta que le va a permitir a la Argentina “crecer sostenidamente y desarrollarnos con inclusión” porque atiende los dos aspectos fundamentales el fiscal impositivo y el financiero”.

“Proponemos eliminar los billetes y monedas en circulación y llevarlos al sistema financiero porque, desde el punto de vista fiscal, lo que logramos es que quede todo gravado y se termine con la evasión fiscal. Y eso implica mayor recaudación" describió De los Santos y estimó que “solamente, en el IVA y otros dos o tres aspectos más, habría un recupero anual de 40 mil millones de pesos, casi lo que se le debe al FMI”.

Además, “Esto nos permite, eliminar el déficit fiscal, dejar de tener ajustes y bajar los impuestos para las empresas. Ya que hoy los empresarios nacionales tienen las puertas abiertas, pero con la frente marchita, evadiendo impuestos. Y nosotros queremos que puedan mantener las puertas abiertas pero pudiendo pagar los impuestos".

Por otra parte, explicó que en la actualidad, “tenemos un sistema financiero paupérrimo que solamente financia al sector de la economía real (de la producción, la industria y el comercio), con el 4 por ciento del producto bruto interno”. Y aseguro que “la incorporación de estos billetes, que se encuentran inutilizados, nos permite crecer un 400 por ciento en operatoria del sistema".

Finalmente, De los Santos explicó que esta propuesta se debe complementar con otras medidas macroeconómias porque para completar el circulo "necesitamos que, sin que pierdan los bancos, se resguarde al ahorrista y no tener créditos a la producción con tasas usuraria”.