Stella Calloni, periodista y escritora especializada en política internacional reflexionó sobre el resultado de las últimas elecciones presidenciales en Colombia, admitió que “algún día se tenía que dar un proceso de estas característica” y pidió que la comunidad latinoamericana esté “atenta” porque la administración de Gustavo Petro “es uno de los gobiernos más rodeado de peligros”.
En No Corras, por FM 97 UNE, la especialista señaló que luego del “asesinato de Jorge Eliécer Gaitán nunca se detuvo la mano de la muerte en Colombia. Además, los proyectos, más o menos, distintos que se presentaban eran amenazados, y no llegaban nunca al poder. Por eso, es tan importante este hecho. Sólo el hecho de llegar vivos ya era motivo de festejo”.
“Este gobierno llega con una elección histórica. Pero este triunfo tienen una historia terrible detrás y muchos antecedentes” describió y aseguró que es producto de un “levantamiento popular, parecido al despertar de Chile”, que “en Colombia pasó el año pasado”.
Seguido aseguró: “Este gobierno surge en medio de una gran rebelión popular que hoy existe, a pesar del terrorismo que se aplicó en todos los estados” y agregó que entonces “la represión fue tan brutal, que el mundo pudo ver lo que era un gobierno represivo, como el que nosotros tuvimos durante las dictaduras”.
Sin embargo, Calloni reparó en que “Colombia es un país ocupado por Estados Unidos. Tienen 9 bases militares. Y otros establecimientos. Es ahí donde tenemos un problema instalado. Ellos tienen un ejército igualito al que teníamos en la dictadura” y no es que con este triunfo “van a levantar las bases. Eso no va a pasar de ninguna manera” subrayó.
“Estados Unidos considera a Colombia el país más estratégico en América Latina. Primero porque es bioceánico ya que tiene contacto con el Atlántico, el Pacifico y el Caribe. Y segundo por las fronteras terrestres que son infinitas. Colombia, es tan estratégica como Ucrania para Rusia” aseguró.
Y por ello resaltó: “Hay que festejar porque este es un triunfo de los pueblos contra un terrorismo de Estado, disfrazados de democracia que ha durado más de un siglo”.
“Pero también hay que estar atento, porque todavía queda una gran estructura militar y paramilitar fuertemente armada y está Álvaro Uribe Vélez, criminal de Lesa Humanidad y hombre de Estados Unidos, libre y conspirando con todos estos sectores de la derecha y la oligarquía colombiana, servil a los Estados Unidos, que nunca permitieron que los proyectos democráticos y de pacificación llegaran más allá” detalló Calloni y concluyó: “Estamos en una situación compleja pero a sabiendas de que hay un pueblo que ha perdido el terror”.