Hola
PEDRO BUSETTI “QUE LA QUITA DE SUBSIDIOS SEA PARA LAS PRODUCTORAS ENERGÉTICAS”
SIETE COLORES, FM 97 UNE

PEDRO BUSETTI “QUE LA QUITA DE SUBSIDIOS SEA PARA LAS PRODUCTORAS ENERGÉTICAS”

Por Laura rodríguez / 29 de June, 2022
El presidente de DEUCO confirmó que más de 30 ONG de Usuarios y Consumidores pidieron una reunión con el secretario de Planeamiento Energético de la Nación.



Pedro Busetti, presidente de la ONG DEUCO, de Defensa de Usuarios y Consumidores confirmó que 31 asociaciones de consumidores le pidieron una reunión al secretario de Planeamiento Energético de la Nación, Santiago López Osornio, para conocer detalles sobre la implementación de la segmentación tarifaria que pretende el Estado Nacional.

En Siete Colores, por FM 97 UNE, el titular de DEUCO criticó la decisión del ministerio de Economía de pedir la presentación de una declaración jurada para percibir el subsidio. Si bien aseguró que “están de acuerdo con la quita de subsidios”, explicó que se debe aplicar a quienes más vienen ganando. Es decir, a "las grandes productoras energéticas y no a los usuarios y consumidores".

“El año pasado, el Estado nacional subsidió en 1 billón 36 mil millones de pesos al sistema energético. Y, de ese total, los usuarios y consumidores sólo recibimos menos del 20%. El resto, lo recibieron los productores de gas y las empresas generadores de energía eléctrica que trabajan con tarifas dolarizadas y costos ocultos”, detalló Busetti.

Además, el representante de Usuarios y Consumidores denunció: “Los costos que se están pagando por el gas natural no tienen nada que ver con su producción. Son costos producidos por el oligopolio que maneja la producción del gas y el otro oligopolio que maneja la generación eléctrica”.

Y, por ello, aseguró: “El ministro de Economía le debe quitar el subsidios a los que más tienen y los que más ganaron. Y ellos no son los usuarios y consumidores sino las productores de gas y de energía eléctrica. Porque, además ellas  son las causales por las que hoy tenemos un déficit energético que hace que Argentina, en contexto de guerra, tenga que importar mucho más gas que en el 2021”.

En ese sentido, Busetti explicó que “por el conflicto entre Ucrania y Rusia se paga 5 veces más la importación de gas licuado que se trae por barco y 100% más el gas que importamos desde Bolivia. Y eso sucede con productoras de gas, que siguen recibiendo subsidios desde el 2015 y exportan gas a 4 dólares el millón de BTU mientras que los usuarios que perdamos el subsidio vamos a pagar 5 dólares con 27 el millón de BTU”.

Finalmente, calificó de “excesiva” a la decisión del ministerio de Economía de “pedir una declaración jurada de ingreso y patrimonio del grupo familiar para percibir el subsidio” y advirtió que si bien en la asamblea se habló de quitarle el subsidio a un 10% de la población eso iba a ser “en función de una capacidad económica que superara un ingreso de $350 mil por cada titular del servicio. Sin embargo, ahora eso cambió. Y la declaración jurada ya no es del titular sino del grupo familiar. Por lo que, en este nuevo contexto, ese 10% será mayor”.

“Además, nos parece que avanza sobre algún derecho del ciudadano, la exigencia de una Declaración Jurada, para tener un subsidio a un servicio público esencial. El usuario no solicita un crédito. Es decir que se requiere algo excesivo para seguir teniendo un beneficio, si tenemos en cuenta el subsidio que hoy se le da a las distribuidoras y a las productoras de gas y energía”, concluyó.