Guillermo Michel, titular de Aduanas, se refirió a la detección de maniobras de sobrefacturación de importaciones. Por Mañana es Mejor dijo que "Aduanas detectó una maniobra de sobrefacturación en una importación donde se pretendió que ingresen a la Argentina máquinas para minar criptomonedas. El importador local pretendió ingresarlas a valor promedio de U$D10 mil cuando en el mercado valen entre 5.700 y U$D7.700. El valor exacto de las máquinas depende de una pericia que se haga para saber la potencia de minado de cada máquina. Por el total de la operación la sobrefacturación es de U$D5 millones. La máquina venían de China y pretendían ingresarlas al país facturadas por una empresa en Estados Unidos que no tenia actividad comercial".
Asimismo, Michel indicó que "al tener un sobreprecio, los importadores adquieren esos dólares en Argentina al tipo de cambio oficial y los dejan afuera para liquidar al tipo de cambio financiero. Ahí tienen las ganancia".
Por su parte, informó que desde Aduanas se están analizando las operaciones de "Zona Franca La Plata, ya que hay menos controles desde el punto de vista cambiario. El Banco Central y nosotros estamos trabajando y fortaleciendo los controles. Aduanas tiene intercambio de información con todas las aduanas del mundo y recolecta información de esas aduanas así que estamos haciendo un análisis de los rubros. Ahora lo estamos haciendo sobre bienes de capital y maquinarias. Cuando tenemos algo, lo judicializamos, la Justicia interviene y así podemos dar la información".
"Nosotros tenemos la indicación del Presidente y del resto de los miembros del Frente de Todos de cuidar los dólares para la producción y la generación de empleo, y tratar que no se vayan a la especulación financiera", afirmó.
También se refirió a las empresas dedicadas al comercio electrónico como el caso de Mercado Libre e Ingénico por evasión fiscal y sobre ello expresó que se trata de "una cuestión infraccional. Lo que está en discusión en la Aduana es el tipo de partida arancelaria porque si las máquinas son analógicas los aranceles de importación son del 0%, pero si son nuevas y tienen lector de QR y WiFi es del 16%. Las máquinas se registraron con arancel del 0%, pero Aduanas entiende que se deberían haber registrado con el 16%, así que está en proceso de discusión infraccional".
En la misma línea, habló sobre la subfacturación de exportaciones respecto de las cuales sostuvo que "la maniobra es muy sencilla: Hay que intercambiar información con los fiscos y las aduanas del extranjero. Tenés muchos exportadores argentinos que envían la mercadería a un país como China, pero la factura la hacen a otro país X y dejan parte de la venta en ese país para no liquidarlo en Argentina".
Por otro lado, sostuvo que al asumir por segunda vez en el cargo encontró que "encontré un equipo de trabajo muy fortalecido, pero tenemos que mejorar en tecnología. La pandemia afectó no sólo el funcionamiento del Estado sino también a las empresas, pero los cuadros técnicos de la Aduana siguen siendo de muy buen rango".
"La tarea de Aduana está vinculada a la sobrefacturación, la subfacturación y controles de mercadería que quiere ingresar" mientras que aclaró que "todo lo que tiene que ver con los cupos no corresponde a nuestra área, sino a Desarrollo Productivo".
En la mismo línea, el funcionario comentó que "hasta ahora tuve reuniones con las áreas operativas de AFIP y la coordinación es total", en tanto que "tengo reuniones pendientes con el ministro de Desarrollo Productivo (Daniel Scioli)". Adelantó que con él "sólo hablé por teléfono con el Ministro, pero tengo la mejor predisposición para trabajar de manera coordinada".
Para concluir, reiteró que "cuando hablamos de sub facturación de exportaciones hay que poner el foco en los comodities, en productos como por ejemplo la pesca en Mar del Plata. Hay que trabajar en todos los sectores".