Hola
GERARDO RABINOVICH: "ANTE LA EMERGENCIA SE TOMARON MEDIAS TARDÍAS"
CRISIS ENERGÉTICA

GERARDO RABINOVICH: "ANTE LA EMERGENCIA SE TOMARON MEDIAS TARDÍAS"

Por andrea principe / 30 de June, 2022
El vicepresidente del Instituto de Energía confirmó que el abastecimiento de gasoil tardará "varias semanas" en normalizarse.



En Mañana es Mejor por Radio Provincia conversamos con Gerardo Rabinovich, vicepresidente del Instituto de Energía, acerca de la faltante de gasoil en el país. En cuanto a dicha problemática, el dirigente opinó sobre las declaraciones del presidente Alberto Fernández respecto de las causas del déficit del combustible y dijo que se trató de "una excusa para justificar una irresponsabilidad del Gobierno en el manejo de esto. En cualquier facultad se estudia el Planeamiento y Programación de la Producción en la cual una persona estima cuál será la demanda en los próximos seis meses para satisfacer la demanda y producir lo que se está vendiendo. Es algo simple pero Argentina no está en condiciones de hacerlo por falta de previsibilidad, instrucciones, capacidad. Las consecuencias en el caso del gasoil, que es uno de los motores de la economía, son gravísimas".

En la misma línea, reconoció que el abastecimiento "llevará un tiempo porque no es sólo un barco lo que falta. Este invierno el faltante de gasoil se va a mantener durante varias semanas antes de que las medidas puedan tomar efecto. Se requiere una logística particular para introducir el biodiesel que lleva meses".

Asimismo, ironizó en cuanto a la resolución de la problemática y advirtió que "declarada la enfermedad el paciente tiene que seguir el tratamiento que llevará algunos meses, si es que logra curarse".

Por otra parte, respondió a las declaraciones del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien dijo que las refinerías trabajan al 100% y, en ese sentido, afirmó que "la demanda de gasoil en Argentina, en el último año, creció un 26%. El petróleo procesado en nuestras refinerías aumentó un 11%, entonces hay un Gap de un 15% a ser importado que no se importó. Para poder satisfacer el crecimiento de la demanda tengo que cargar algo similar en la refinería para producir el gasoil, pero estoy produciendo también nafta, gasoil, etcétera. Ante la emergencia se tomaron medias tardías, veremos si son suficientes. Se está empezando a cubrir el Gap con algunas importaciones extremadamente caro y eso genera la situación que tenemos que enfrentar".

"En ningún país pasa esto. No veo camiones parados en las estaciones de servicio esperando para cargar. Hace unos meses pudimos ver una flota de 600 camiones bolivianos en nuestros puertos cargando gasoil que había importado Bolivia para su consumo. Una simple maniobra de Planeamiento y Programación de la producción evita esto. Nuevamente Argentina, a través de sus autoridades, falla en cosas elementales que lamentablemente impactan en su economía", subrayó.

Para terminar, Rabinovich reiteró que es un tema "gravísimo" del cual se sale con "excusas y explicaciones apresuradas. Ahora aprobamos que se aumente el corte de biodiesel, importamos, pero tarde y tenemos el problema encima. Esta situación de gran irresponsabilidad la alertamos en febrero cuando comenzó la guerra en Europa".