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ALEJANDRA BULLICH: "ES NECESARIO DESCOLONIZAR NUESTRA MIRADA"
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ALEJANDRA BULLICH: "ES NECESARIO DESCOLONIZAR NUESTRA MIRADA"

Por roCío coda / 30 de June, 2022
La prosecretaria de Prácticas de Formación de la Facultad de Trabajo Social destacó los proyectos de extensión con productores de la ribera berissense y viñateros.

En el marco de la XIX edición de la "Fiesta Provincial del Vino de la Costa", la municipalidad de Berisso junto a la Cooperativa de la Costa y las facultades de Ciencias Agrarias, Trabajo Social y Ciencias Exactas de la UNLP, realizarán la tradicional fiesta que congrega a productores de la región.

 Además de la cata de vinos, stand con productos artesanales, actividades culturales y visitas guiadas a los viñedos de la zona, se realizará el concurso de vinos caseros y el de dulces.

Alejandra Bullich, prosecretaria de Prácticas de Formación de la Facultad de Trabajo Social, dialogó con "De UNE" por FM 97 UNE.




Bullich destacó: "Hace muchos años empezamos a pensar la intervención del Trabajo Social en las nuevas ruralidades. Nos dimos el debate de pensar el espacio periurbano, la producción y nos vinculamos con productores de la ribera y en particular con los viñateres". "Formalmente hace cuatro años somos parte de la mesa organizadora de la fiesta del vino", puntualizó.

"Uno de los ejes más importantes que venimos trabajando con Berisso es la Economía Social y Solidaria. Los productores de la agricultura familiar pertenecen a esta economía, que está en crecimiento y en disputa. Ahí tenemos un campo nuevo que venimos trabajando con mucho compromiso", indicó.

En ese sentido, resaltó que la Fiesta del Vino es clave a la hora de comercializar las producciones, “sobre todo durante la pandemia, los sectores de la Economía Social y Solidaria fueron de los más afectados al haber perdido los canales tradicionales de comercialización como son las ferias , los mercados populares, hubo que reinventarse" enfatizó. 

Por ello, los compañeros de la "Cooperativa de la Costa" generaron estrategias novedosas, que tienen que ver con la comercialización a través de las redes sociales. Hoy la feria se configura como un espacio de excelencia de comercialización y defensa de la producción local”.

Según sostuvo, la fiesta "no solamente es un lugar de esparcimiento, es un lugar de alentar una soberanía alimentaria, conocer qué comer, y cómo comer”. Por último, dijo que "es necesario “descolonizar'' nuestra mirada. El supermercadismo, nos ha enseñado a pensar que los buenos productos son los de fotografía. Detrás de ellos hay prácticas agrotóxicas: tenemos que deconstruir nuestra mirada”.