Hola
CLAUDIO MARIANI: “LA LEY TIENE PERSPECTIVA DE GÉNERO Y RESPETA LOS DD.HH”
SIETE COLORES

CLAUDIO MARIANI: “LA LEY TIENE PERSPECTIVA DE GÉNERO Y RESPETA LOS DD.HH”

Por Laura Rodríguez / 1 de July, 2022
El integrante del Frente Nacional por la Salud celebró la sanción de la norma integral para pacientes de VIH y las enfermedades asociadas.


Claudio Mariani, periodista e integrante del Frente Nacional por la Salud ponderó el cambio de época que implica la sanción de la nueva ley para atender las problemáticas de los pacientes de VIH y las enfermedades asociadas. Y aseguró que “ahora hay que trabajar para que se cumpla”.

En Siete Colores, por FM 97 UNE, el militante social destacó que hoy “la novedad es que no solamente hablamos de una ley que incluye a los pacientes con VIH sino que ésta también incorpora a quienes padecen tuberculosis, hepatitis y a toda las enfermedades de trasmisión sexual”.

Además, destacó como un gran avance que la norma, en uno de los puntos, contemple la quita “del test de VIH en los pre-ocupacionales”. Resaltó también “la creación de un Observatorio contra el Estigma y a Discriminación dentro del INADI para que las personas tengan un lugar a donde recurrir y poder refugiarse”. Y destacó la importancia de que la norma no sólo hable sobre violencia obstétrica sino que también “extienda de 6 a 8 meses la entrega de la leche de fórmula para las pacientes que están amamantando”.

“Este proyecto por fin es ley y viene a modificar y a cubrir las nuevas necesidades que tenemos las poblaciones que vivimos con VIH, hepatitis, tuberculosis u otra ETS. Es una ley integral que tiene perspectiva de género, y muy encarada hacia el lado del respeto a los Derechos Humanos”, aseguró Mariani.

Además, el integrante del Frente Nacional por la Salud hizo un fuerte hincapié en las nuevas necesidades de los pacientes que afrontan este tipo de enfermedades al destacar: “En los ‘90 nos moríamos. Pero hoy logramos hacer al VIH indetectable, intrasmisible y eso se lo debemos a la ciencia, a la mediación y a un Estado presente”.

Por ello, aseguró que “no basta con tener la ley” sino que “ahora hay que trabajar para que haya legisladores que piense en la salud del pueblo, y un Estado presente, para que esta norma se cumpla”.

Mariani recordó épocas como las del 2001 donde el Estado no garantizaba la medicación y la gente se moría o lo que ocurrió durante el “gobierno de Macri, que aún teniendo ley nos dejaron sin medicación y muchos debimos cambiar el tratamiento”. Y aseguró: “Los gobiernos liberales atacan a la salud de las personas”.

Y afirmó: “Esta ley viene a resguardarnos mucho más cuando llegue a un gobierno que no mire hacia las necesidades del pueblo”.

Finalmente, Mariani admitió: “Ayer mucha gente decía: ‘llegamos’. Pero, no. Esto recién es el principio, para que se promulgue lo más pronto posible y para que se mantenga en vigencia y se cumplan todos los puntos”.

“Porque en el 2001, como en el 2016 había una ley, pero si no hay un Estado presente, puede haber mucha ley pero no se pone en práctica. Y eso fue lo que nos pasó durante esos tiempos. Por eso, es fundamental tener conciencia a la hora de votar, porque si no tenemos un gobierno que piense en la salud del pueblo, por más que tengamos leyes y una sociedad que lucha por sus derechos, te pueden bajar la palanca, cortar el presupuesto y dejarte en la calle, desnudo y sin medicación y tu final es la muerte” concluyó.