Hola
JUAN CARLOS ALDERETE: "SE NECESITAN POLÍTICAS QUE CAMBIEN EL RUMBO ECONÓMICO"
TRAS LOS CAMBIOS EN EL GABINETE NACIONAL

JUAN CARLOS ALDERETE: "SE NECESITAN POLÍTICAS QUE CAMBIEN EL RUMBO ECONÓMICO"

Por ANDREA PRINCIPE / 4 de July, 2022
El diputado nacional del Frente de Todos analizó el panorama económico tras la renuncia de Martín Guzmán durante el fin de semana y la llegada de Silvina Batakis.




Juan Carlos Alderete, diputado nacional del Frente de Todos y referente de la Corriente Clasista y Combativa se refirió a la designación de Silvina Batakis al frente de la cartera económica. "No se trata de un problema de nombres, el problema del rumbo económico es en relación a los trabajadores y el pueblo. La reactivación que vino después de la pandemia fue importante pero solo fue acumulada por unos pocos, los trabajadores y el pueblo en general perdieron poder adquisitivo. La inflación está golpeando duro", afirmó a La Mecha por Radio Provincia.

Asimismo remarcó que "la mayoría de los argentinos no podemos seguir pagando la fiesta de unos pocos, hay que poner un freno". Por ello, advirtió que la designada ministra de Economía cuenta con "herramientas para hacerlo y debe apuntar contra los formadores de precios, congelando los precios y aplicar la ley de abastecimiento. También hay que dejar abiertas las paritarias porque de esa manera se puede recuperar el poder adquisitivo. Junto con esas medidas debe ir el Ingreso Básico Universal para que llegue a todos los que lo necesitan porque debe ser una medida de emergencia".

En tanto, resaltó que Silvina Batakis "hizo una buena gestión del 2011 al 2015 cuando Daniel Scioli era Gobernador. Hay que corregir las políticas económicas, por eso debemos recuperar el rol del Estado para poner de pie la industria nacional, democratizar el acceso a la tierra. El Estado debe recuperar las palancas claves de la economía. No podemos dejarnos condicionar la política económica por el Fondo Monetario Internacional".

En ese sentido, expresó que es necesario "controlar los puertos, el comercio exterior, la marina mercante, la industria ferroviaria y tener soberanía sobre nuestros recursos estratégicos como la energía, el gas, petróleo, comunicación, transporte hidrovía. Se deben recuperar los recursos para cambiar la matriz productiva y terminar de una vez por todas, inclusive, con los planes sociales. No se trata de nombres sino de la política que se va aplicando. Con estos sectores tan poderosos que desestabilizan permanentemente y van por nuestro Gobierno no se puede seguir hablando, hay que aplicar la ley, los resortes que tiene el Estado".

En la misma línea, reiteró la necesidad de "congelar los precios y tener una ley de abastecimiento". Y agregó que apoyarían "una nueva discusión con el Fondo. Porque el FMI quiere someternos política y económicamente. Eso es un ajuste".

No obstante, consultado sobre la posibilidad de formar un interbloque dentro de la Cámara de Diputados dijo que "si es que no nos escuchan esta esa posibilidad. Entiendo la presión de la Vicepresidenta Cristina Fernández en el acto con la CTA, donde dijo cosas injustas sobre la política social. Nosotros coincidimos con muchas cosas que dijo en su último acto sobre la necesidad de hacer una política social. Por ejemplos, tenemos convenios con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos a quien hemos entregado 2.500.000 Kits médicos y con AySA hicimos convenio para la red de agua y cloacas".

Para terminar, indicó que pese a la nueva gestión en la cartera económica nacional seguirán insistiendo sobre las "cosas que necesita la gente, como el Salario Básico Universal y dando pelea a la agenda social en el Congreso nacional que hasta ahora no lo hemos logrado"