Hola
CARLOS GERMANO: “LA POLÍTICA ARGENTINA TIENE QUE HABLAR DE FUTURO”
REEMPLAZO DE GUZMÁN POR BATAKIS

CARLOS GERMANO: “LA POLÍTICA ARGENTINA TIENE QUE HABLAR DE FUTURO”

Por Laura rodríguez / 4 de July, 2022
El analista político señaló que “no se trata de un nombre” sino que lo que se necesita es “un plan de gobierno a mediano y largo plazo”.


Carlos Germano, analista político repasó los últimos acontecimientos de la política argentina y, si bien ponderó a Silvina Batakis como reemplazo de Martín Guzmán, aclaró que lo que se necesita es “un plan de gobierno a mediano y largo plazo”.

Además, aseguró que “el dato central, el cuore de la crisis es que el presidente, Alberto Fernández nunca pudo asumir el liderazgo en la coalición de gobierno, cosa muy necesaria en un país presidencialista como el nuestro”.

En Siete Colores, por FM 97 UNE, el titular de Isonomia Encuestadora  describió: “Es excelente la designación de Batakis en el ministerio de Economía. Ella es una excelente profesional, es una mujer que conoce la administración púbica, tiene capacidad de gestión y sabe moverse en la arena política”.

Seguido el analista agregó: “Muchos de los nombres que sonaban, con muchos pergaminos en el marco de la economía, no tenían la cintura política que tiene Batakis”. Y advirtió: “Pero, creo que la situación no cambió, para nada; porque no se trata de un nombre sino de que la sin certezas son más fuerte que las certezas. Además, el dato central, el cuore de la crisis es que el presidente nunca pudo asumir liderazgo en la coalición de gobierno”.

Además, “Tiene un gabinete que responde a distintos espacios políticos pero no puede aunar políticas. Es decir, la improvisación le ganó a la planificación, cuando Argentina necesita ejes claro para saber dónde va porque tienen una oportunidad única. Hoy el mundo necesita energía y alimentos y el país tiene lo necesario para ser un actor protagónico”.

Por otra parte, el analista explicó que “Si llegaba (Sergio) Massa era una intervención política al gobierno de Alberto Fernández. Ahí el eje central está en que el hombre nunca pudo liderar este espacio. Y todo el poder está pasando por la presidencia del Senado de la Nación”. Y por ello aseguró que el gobierno nacional no sólo “no saldrá fortalecido de esta crisis, sino que “el gobierno de Fernández es más pasado que futuro”.

Germano señaló que la administración de Alberto Fernández “quedó encerrada en disputas internas. El hecho, de quién llama a quién, es una afrenta a una sociedad que mira expectante qué va a pasar con la inflación”.

Y por ello insistió que le parece que la crisis “es mucho más profunda y no pasa por un nombre; sino que pasa porque la política, en general y no sólo las partidarias, sigan muy alejada y profundizando su disociación con la sociedad”. Y, le pidió a todas las fuerzas políticas que empiecen a trabajar en un plan de gobierno a mediano y largo plazo porque “lo que se termina es el ‘Lleguemos y después vemos’.

“La sociedad reclama un programa de mediano y largo plazo. Las fuerzas tiene que hablar de futuro. Sin embargo, siguen hablando de muertos, del pasado y no hablan del futuro. Por eso es el grado de disociación que hay con la sociedad” subrayó.

Finalmente, respecto a las elecciones presidenciales que se acercan, el analista recordó que “entre el 2021 y el 2022 hubo 7 elecciones presidenciales en la región. De las 7 en solo en 1 ganó el oficialismo. Fue en Nicaragua donde todos los opositores estaban presos. Por lo tanto, la posibilidad que Argentina cambie esa tendencia es muy difícil. Además, la gente está más en un proceso de cambio que en uno de continuidad”.