Hola
JUAN VALERDI: "HAY SECTORES FINANCIEROS RESENTIDOS POR NO PONER A SUS MINISTROS"
A RAIZ DE LA RENUNCIA DE MARTÍN GUZMÁN

JUAN VALERDI: "HAY SECTORES FINANCIEROS RESENTIDOS POR NO PONER A SUS MINISTROS"

Por andrea principe / 5 de July, 2022
El economista destacó la designación de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía porque está "cercana a lo cotidiano de la militancia".



Juan Valerdi, economista y docente de la Universidad Nacional de La Plata se refirió a la asunción de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis y reflexionó acerca de cómo demandará su función en el Gabinete Nacional.

En diálogo con La Mecha por Radio Provincia, Valerdi opinó que es una muy "buena noticia" la designación. Sin embargo, remarcó que "hay que tomar las buenas noticias con la cautela de que del otro lado está el poder económico y financiero despachado por no poder poner ministros que ellos querían, entonces van a tirar con todo. Hay que buscar la vuelta para que el nuevo rumbo llegue a buen puerto".

En este sentido, agregó que hoy día la discusión pasa por por lo "político, que es quien fija los lineamientos económicos. Lo económico tiene que aplicar las cosas que decide la política, el Poder Ejecutivo. Los ministros de economía son quienes armar el menú de opciones. Como dijo el Presidente una vez, él es abogado y no puede saber todo, acepta varios menues y creo que el menú de Batakis es bien diferente del que presentaba Guzmán. Lo mismo que pienso de Kulfas (Matías) y Scioli (Daniel). En ambos casos me alegran los cambios".

Asimismo, recordó que durante la gestión de Scioli como Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Batakis ocupó el ministerio de Economía. "Se conocen bien y han trabajado mucho juntos. Batakis ha demostrado que lejos de estar enfrascada en los libros y en una realidad de piloto de simulador de vuelo, está bien cercana a lo cotidiano de la militancia, el territorio y de las negociaciones con gobernadores e intendentes".

Por su parte, el economista sostuvo que "las últimas medidas del Banco Central son insuficientes, porque para cambiar el rumbo de Argentina y lograr un poco más de margen para hacer frente a las medidas extorsivas que hacen con el dólar ilegal, se debe tener mucho ingreso de dólares. Para eso el Banco Central debe obligar a los exportadores a cumplir con la Ley Penal Cambiaria. Pero según el director el BC, Miguel Pesce, esa ley es muy violenta en sus aplicaciones, entonces no la hace cumplir. Si el Ministerio de Economía y de Producción hacen cumplir la Ley Cambiaria y los exportadores traen los dólares, la ecuación va a cambiar respecto de cuánto tiene el BC y cuánto puede aguantar al mercado financiero y al poder económico tratando de extorsionarlo con un dólar ilegal".

En tanto, precisó que "el acuerdo de Guzmán con el FMI es incumplible desde el momento que se firmó y mucho más desde que comenzó la Guerra Rusia-Ucrania, la cual afectó los precios internacionales. La negociación era inevitable solo que se pensaba que la renegociación iba a ser dentro de un par de años. Ahora parece inexorable que sea antes de fin de año. Estados Unidos, que maneja el FMI, no se puede dar el lujo de apretar a Argentina ni perderla como socia en el contexto internacional. La negociación va a ser dura pero hay que ir a negociar desde la Argentina y no desde un enviado".

No obstante, se refirió a la aplicación de un Salario Básico Universal, del cual dijo que sería un "suicidio lanzarlo previo a detener la inflación y renegociar con el FMI. Si no logramos ponerle el cascabel al gato, a los formadores de precio más abusivos, monopólicas en producción, distribución y comercialización, y uno lanza un ingreso universal con esos muchachos operando y riéndose en nuestra cara, es muy peligroso. La prioridad uno es ponerle el cascabel al gato -a la inflación- porque inyectar dinero hoy sería cebar a las bestias".

Para terminar, indicó que "tenemos que pensar que el mercado del dólar blue es el ilegal, entonces quien se acerca a ese mercado se sale del mundo formal. No hay que dejarse llevar por quienes están diciendo que el dólar blue refleja la realidad económica de la Argentina. Si refleja un mecanismo de extorsión donde algunos sectores financieros están resentidos porque no pudieron a sus ministros".