Hola
MATÍAS VERNENGO: “ARGENTINA TIENE UN PROBLEMA ESTRUCTURAL”
TER

MATÍAS VERNENGO: “ARGENTINA TIENE UN PROBLEMA ESTRUCTURAL”

Por leonardo cermele / 5 de July, 2022
El profesor en la Universidad de Bucknell, EE.UU afirmó que es necesario que la “sociedad acumule en pesos, hay que desdolarizar a nuestra economía”.
En contacto con Todo Este Ruido por Radio Provincia, el economista analizó las repercusiones en los mercados internacionales tras la renuncia en Economía, de Martín Guzmán y señaló que “era inevitable y la situación era complicada por más que hubiera seguido en el cargo”.




Y en este punto subrayó que “es un problema estructural, más grave con las reservas del Banco Central y el problema del financiamiento que heredamos de la gestión anterior con el FMI, sumado a la pandemia que ni ayudó. Esto generó inflación en el país y a nivel global. Es un problema no resuelto, que viene desde la época de la convertibilidad”.

Asimismo mencionó que los mercados internacionales “reaccionan por cualquier cosa, suben y bajan, tenemos un problema estructural y de restricción externa. Preocupa la capacidad de financiar a mediano plazo, los problemas externos de la economía, sin tener que dar un default y negociar con el FMI. Esos problemas son de largo plazo, no son cuestiones de nombre que haya asumido Silvina Batakis.

En cuanto al FMI precisó que “la negociación era inevitable y el acuerdo era razonablemente bueno, pero las condiciones han cambiado, hay una crisis internacional importante. El organismo no sabemos si seguirá siendo flexible o no, es representante de los países acreedores. Siempre las condiciones de renegociación tienen que ver con las condiciones de pago del país”.

Y subrayó que “nuestro problema es financiero, todo el mundo acumuló reservas y nosotros no lo hemos hecho, por eso se deben subir las tasas de interés., es una situación difícil de manejar”.

El ex gerente del Banco Central de la República Argentina indicó que “se necesita una política fiscal más expansiva. Hay que tener deuda pública en pesos y que eso sea atractivo. Tenemos que tener un salario alto, hay una necesidad de política que favorezca que la sociedad acumule en pesos, hay que desdolarizar a nuestra economía”.

Además recordó que con “Néstor Kirchner y Cristina Fernández se bajó la deuda externa y con 4 años de Mauricio Macri se duplicó en dólares. Ahora nos tocó años muy duros con la pandemia. Me preocupa que el año que viene haya elecciones y que pueda volver la derecha a la Argentina” destacó.

Vernengo hizo mención a la inflación en estos momentos en EEUU y precisó que “es de costos, subieron las tasas en forma excesiva. Es un escenario complicado para la Argentina y dependemos de las exportaciones de gas natural, lo energético es un inconveniente y son inversiones importantes”.

Finalmente puntualizó que “las soluciones pasan porque le hagamos la vida más fácil a la gente, tenemos poco espacio para resolver esos conflictos globales” y destacó que no ve el escenario como el 2002, “no es fácil la situación económica pero es manejable”.