Hola
LA JUSTICIA IMPONE UNA MEDIDA CAUTELAR PARA IMPEDIR EL USO DEL TRIGO TRANSGÉNICO EN LA PROVINCIA
SIETE COLORES, FM 97 UNE

LA JUSTICIA IMPONE UNA MEDIDA CAUTELAR PARA IMPEDIR EL USO DEL TRIGO TRANSGÉNICO EN LA PROVINCIA

Por laura rodríguez / 6 de July, 2022
Las organizaciones ambientales aseguran: “Ya estamos para que se dicte sentencia firme”.




El abogado de la ONG Naturaleza de Derechos, Fernando Cabaleiro brindó detalles sobre las particularidades del trigo transgénico y demás datos que se aportaron en la Justicia bonaerense para que ésta dictara una medida cautelar sobre su uso en territorio provincial. Y explicó que como no hay un sólo estudio que confirme que no generaría daños a la salud “ya estamos para que la Justicia dicte sentencia firme”.

En principio, la autorización de estas semillas, estaba condicionada  a su aprobación en Brasil. Por lo tanto, como eso ya sucedió, en abril el Estado Nacional la autorizó para que sea liberado en todo el territorio nacional. Sin embargo, ahora en la Provincia, estaría suspendido por una medida cautelar dictada por el Juzgado de Responsabilidad Juvenil Nro. 2 de Mar del Plata.

 En Siete Colores, por FM 97 UNE, el letrado representante de productores agroecológicos detalló que las nuevas semillas de las que se habla están “modificadas genéticamente para ser más tolerantes a los agrotóxicos y a la sequía”.

Cabaleiro, aclaró: “El trigo, por más que no sea transgénico, ya viene siendo fumigado porque hace tiempo que los agrotóxicos se han incorporado en la agricultura”. Pero, ahora esta situación se agravaría más porque su aplicación sería mayor volumen.

El representante de los productores agroecológicos señaló que ya en unos estudios que se realizaron entre el 2017 y el 2019 el SENASA inormó “que, en el caso del trigo, se encontraron hasta 8 agrotóxicos. Pero ahora la situación se agravaría porque se habla de dos variedades. Una que tiene la capacidad de tolerar 10 litros/ kilos de agrotóxicos por hectáreas y otra hasta 20 litros/ kilo de agrotóxicos por hectárea”.

“Además, está demostrado que estos productos pueden afectar al sistema hormonal, y producir daños genéticos. Y con el agravante de que se estaría aplicando sobre un cultivo esencial como es el trigo que es una de las bases de la alimentación de nuestro país”, aseguró y agregó que de aprobarse, también “se perderían todas las variantes criollas”.

Por otra parte, Cabaleiro agregó que “ el Ministerio de Salud y la ANMAT aseguran que no tienen datos sobre la seguridad agroalimentaria. Es decir que está probado que el trigo transgénico no tiene una garantía de seguridad agroalimentaria”.

Por lo tanto, "de manera débil", la Provincia contestó el amparo; pero "ya estamos, honestamente, para que se dicte una sentencia de fondo” concluyó.