Hola
ROGELIO IPARAGUIRRE: "EL DEBATE SOBRE EL SALARIO BÁSICO UNIVERSAL TRASCIENDE LA COYUNTURA"
DEBATE ABIERTO

ROGELIO IPARAGUIRRE: "EL DEBATE SOBRE EL SALARIO BÁSICO UNIVERSAL TRASCIENDE LA COYUNTURA"

Por andrea principe / 6 de July, 2022
El Diputado oficialista resaltó que prefiere hablar de "ingreso Básico Universal como completo de la AUH".



Rogelio Iparaguirre, diputado del Frente de Todos, habló respecto del pedido que realizaron los legisladores oficialistas, el día de ayer, para que avance el debate respecto del Salario Básico Universal.

En diálogo con Mañana es Mejor por Radio Provincia, el Diputado sostuvo que "no es como quisieron tomarlo algunos medios como un pedido o una presión para una Ministra (Silvina Batakis) que lleva apenas 48 horas en el cargo y necesita de todo nuestro respaldo".

Por tal motivo, expresó que se trata de "un debate que trasciende la coyuntura ampliamente y viene de años. En el año 2001 integré el FRENAPO (Frente Nacional contra la Pobreza), impulsado por la unidad gremial De Género, Lozano. Es una discusión que atraviesa un país con una estructura social y económica como la nuestra hace tiempo, incluso cuando se daba la discusión de la AUH, la diputada Elisa Carrió, ya tenía en agenda esta discusión. Así que de novedad no tiene nada. Pero lo novedoso es el deterioro de la matriz social y económica de Argentina que llevó a un cuadro preocupante y requiere de cierta urgencia a estos debates que datan de años. Sería un error político leer esto en clave coyuntural o como presión a una Ministra".

Asimismo, resaltó que el bloque expresa la "diversidad que tiene el Frente de Todos". En ese sentido, comentó que la diputada Natalia Zaracho, que pertenece a la UTEP, en el día de ayer, entregó en las bancas el cartel con la leyenda "Salario Básico Universal Ya". "Yo prefiero hablar de ingresos. Circunscribirse al contexto de una foto donde se acompaña una cuestión comunicacional que están llevando adelante compañeros del bloque nos hace perder de vista las dimensiones del debate", sostuvo Iparaguirre.

Además, consultado acerca de las declaraciones de la diputada Nacional, Victoria Tolosa Paz, en cuanto al cuestionamiento acerca de si se puede destinar 2 puntos del PBI a sostener la informalidad, dijo que "hace seis meses que en Argentina se habla del debate a cielo abierto. Estamos acostumbrados a la cosa monocorde y armónica, no quiero decir que uno no desee, en la construcción política de la cual forma parte, que haya armonía, pero los debates y las diferencias en una coalición tan amplia y atravesada por debates no deben preocuparnos ni escandalizarnos, debieran ser insumos para que las decisiones que se tomen en momentos tan complejos tengan que ver con mejorarle la vida a nuestra gente".

Iparaguirre expresó desconocer cuántos proyectos cuentan con "estado legislativo. Por eso me retrotraía al FRENAPO como el primer debate. Por el congreso han pasado no menos de 10 proyectos de ley de Salarios Universal, Ingreso Básico Universal, de distintos enfoques. Creo que hay tres proyectos con estado legislativo. Hay países desarrollados que este debate lo tiene saldado hace tiempo. Ahí se puede hablar de Salario Básico Universal porque hay volumen dinerario. El salario, para nosotros y un peronista, es un ingreso digno producto de un esfuerzo que es el trabajo. Forzar la categoría a mí me hace ruido, por eso prefiero pensar en un Ingreso Básico Universal como complemento de la AUH. Es un debate abierto que más allá de la letra chica, si se abre el debate al interior del Congreso probablemente ninguno de los proyectos termine siendo el proyecto que pueda prosperar".

En otro orden de temas, habló acerca del proyecto a la Renta Inesperada opinó que "es un acto de Justicia. Es un debate que ocurre en simultaneo en gran parte del planeta. Italia, España y Canadá están dando este debate porque el mundo está patas para arriba. Hay un conflicto bélico que tiene escala global en su dimensión económica, comercial, financiera, o en la energía. Ayer, el Ministro de Economía de Alemania planteó que por primera vez, en 40 años, tienen déficit primario en la balanza comercial, así que empieza a temblar Europa. Si bien falta medio año, empiezan a mirar cómo van a atravesar este contexto cuando llegue el invierno".

"El Presidente (Alberto Fernández) en la Cumbre de las Américas en Estados Unidos planteó que hay determinados sectores con ganancias inesperadas, inusuales o con una renta inesperada que no hubiera ocurrido a estos actores económicos si no estuviésemos atravesando la tragedia de la guerra. Se pretende que como la guerra genera dificultades en algunos sectores, en aquellos que generó ingresos inesperados puedan hacer un aporte para resolver o morigerar los aspectos negativos que tiene en tantísimos otros", sentenció.