Hola
SEBASTIÁN PANDOLFELLI REEDITA SU ICÓNICA NOVELA "CHORIPÁN SOCIAL"
NARRACIONES EXTRAORDINARIAS

SEBASTIÁN PANDOLFELLI REEDITA SU ICÓNICA NOVELA "CHORIPÁN SOCIAL"

Por luciana de la calle / 6 de July, 2022
El escritor participó de Narraciones Extraordinarias.




Hace unos años Sebastián Pandolfelli publicó "Choripán social", una novela delirante sobre el ser peronista. Irreverente y de humor corrosivo, la publicación editada en 2012 será reeditada este año: "La novela se trata de la idiosincrasia argentina, el ADN del argentino quieran o no es peronista, hasta los gorilas tienen algo de peronismo en sangre. Somos lindos, buenos, solidarios pero a la vez somos cancheros, garcas y ventajeros. Todo eso en el mismo combo. Intenté explicar la bipolaridad de la sociedad argentina, utilizando al peronismo como herramienta".




"Argentina es un país que siempre se está reconstruyendo, de eso justamente habla mi novela Choripán Social. La empecé a escribir a fines de 2006, durante 2007 y principios de 2008, cuando estaba lo que fue el conflicto con el campo. Tiene varias premoniciones ese libro que después se fueron cumpliendo". Así comenzó la historia.






Sebastián es también autor de "Diamante". Las publicaciones de Sebastián están atravesadas por el barrio: "Muchos de los personajes tienen algo de mi o de mis amigos, del barrio. Haber vivido en Villa Diamante hasta los 22 años me marcó. Allá además hay una unidad básica cada dos cuadras así que aprendí rápido a estar cebando mate en una unidad básica". 




En este sentido, el escritor reflexionó sobre los preconceptos a cerca de los barrios populares: "El primer prejuicio es que en los barrios populares la gente no lee, eso es mentira. La gente lee, hay un montón de bibliotecas populares y es genial el trabajo que hizo en los barrios el grupo de bibliotecas populares. Hay un contacto enorme entre la comunidad y los libros que desde la Capital no se ven, quizás porque son cosas que no se utilizan para hacer propaganda".