Luego que la Cámara de Diputados de la Nación aprobara, por amplia mayoría, el proyecto de Ley de Cuidados Paliativos, Liliana Rodríguez, presidenta de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos aseguro “Este es un paso beneficioso para los pacientes y las familias. (…)Deseamos que esto que ya es ley, en el corto plazo se transforme efectivamente en atención”.
En No Corras, por FM 97 UNE la especialista detalló: “No estamos hablando de alta tecnología ni de drogas de alto costo” sino de “los medicamentos esenciales y que la OMS brega hace años para que estén accesibles para la población”.
Además, Rodríguez explicó que los “cuidados paliativos” son un “enfoque de atención sobre las personas que padecen una enfermedad crónica, progresiva o amenazante para la vida", que contempla que "como somos seres sociales, el sufrir también afecta a su familia".
" Por lo tanto lo que se busca es aliviar el sufrimiento, y si es posible prevenirlo, a lo largo de toda la enfermedad y con mayor énfasis cuando más cercana este, esa persona, del final de su vida e incluso la atención del duelo de sus seres queridos” puntualizó.
Por ello, Rodríguez insistió: “Los medicamentos para aliviar los síntomas son los más baratos del vademécum argentino”. Y admitió que “la parte más cara puede ser la contención a las familias para cuidar a las personas en el final de la vida”.
Sin embargo, hoy “esas personas se están muriendo y están siendo atendidas y asistidas, muchas veces, en sanatorios de alta complejidad, cuyo costo de internación, cada día es mucho más caro” reflexionó y agregó: “Lo que estamos diciendo no es gastemos más, sino que pensemos en qué gastamos e invirtamos mejor”.
“Por ejemplo, evaluemos si queremos invertir en una droga nueva que lo único que promete es 3 semanas más de sobrevida. Pensemos si ese es un uso racional del recursos, porque tal vez lo sea, pero tal vez no (…) y entonces "ese recurso invertido adecuadamente en cuidados paliativos son costo efectivo mucho más beneficioso” aseguró.
Finalmente, aclaró que esta nueva norma no contempla que el paciente pueda expresar su voluntad en ciertos procedimientos quirúrgicos, en el uso de la reanimación artificial o en el retiro de las medidas de soporte vital.
“Porque esto se encuentra en la mal llamada Ley de muerte digna. Allí no sólo se establece el derecho a los cuidados paliativos sino que se le asegura a las personas la capacidad de elegir que tratamientos o estrategias terapéuticas aceptan para sí. Y en el caso de no estar en condiciones, es su entorno significativo el que puede emitir opinión” detalló y concluyó: “Es decir que por esta ley las personas podemos rechazar un tratamiento si más que mejorar la sobrevida, sólo prolonga la agonía. Y, la Ley de Cuidados Paliativos le da un marco complementario a la ley de Muerte digna.”