Hola
JAVIER RODRÍGUEZ: “ES MUY IMPORTANTE FORTALECER LAS COOPERATIVAS AGROPECUARIOS Y AGROALIMENTARIAS”
PRODUCCIÓN

JAVIER RODRÍGUEZ: “ES MUY IMPORTANTE FORTALECER LAS COOPERATIVAS AGROPECUARIOS Y AGROALIMENTARIAS”

Por leopoldo coda / 9 de July, 2022
El ministro de Desarrollo Agraria se refirió a la realización del 2° Congreso que se reúne este lunes en la Universidad Provincial de Ezeiza.



El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, habló con Con Quién Hay que Hablar sobre la realización del 2° Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias bonaerenses que lleva adelante este lunes en la Universidad Provincial de Ezeiza y que contará con diferentes mesas de debates y talleres.

El funcionario informó que durante la jornada “se van a explicar las distintas medidas del gobierno provincial y va a haber muchos espacios de diálogo entre las cooperativas”. En ese marco, señaló que “fortalecer las cooperativas agropecuarios y agroalimentarias es una línea de trabajo muy importante porque tienen muchísima incidencia entre los pequeños y medianos productores”.

Asimismo, agregó que “a través de las cooperativas, los productores consiguen canales de comercialización” por lo que “son muy estructurales a la hora de la configuración de los mercados”. A su vez, detalló que “se habla de la alta concentración en el sector y para nosotros es importante desarrollar una mayor competencia y buscamos que los pequeños y medianos productores lleguen de manera más directa”.

En cuanto a los problemas de abastecimiento de gasoil, el ministro destacó que la situación “está mejorando” y que “hay una tendencia a la normalización”. Seguido, aclaró que “desde hace varias semanas venimos trabajando de manera articulada con la secretaría de Energía de la Nación y con las empresas proveedores”, y resaltó que “a las entidades les planteamos que ante determinados problemas nos lo trasladen para brindar una respuesta concreta”.

Rodríguez también opinó sobre la protesta convocada por la Mesa de Enlace para la próxima semana y consideró que “no es la forma” de plantear los problemas porque “entendemos las dificultades pero la forma para solucionarlas es sentándose en la mesa para encontrar las respuestas concretas. Apelamos al diálogo y están las puertas abiertas”.

Al mismo tiempo, enfatizó que “hay una cuestión compleja y de incertidumbre en todo el mundo a partir de la guerra”, que desemboca en “una variación de los precios internacionales”. Por lo tanto, llamó a “sentarse a buscar las mejores respuestas”. No obstante, reconoció que “siempre hay intereses de índole partidario en los que sectores que llevarán adelante la protesta que no buscan soluciones”.

El titular de la cartera agropecuaria asumió que “estamos preocupados con la inflación” por cuanto “es un tema que afecta a todos los y las bonaerenses y, en ese sentido, entendemos que tienen que tomarse un conjunto de medidas para atacarla”. “El Gobernador planteó que a nivel provincial generemos medidas, aunque sean paliativas, para mejorar los precios, como los Mercados Bonaerenses que brinda un canal más directo a los consumidores con el productor, que paga entre un 20 y un 25% más barato”, subrayó.

Respecto de los niveles de producción, valoró que “en los últimas dos campañas la superficie de los cultivos está creciendo a una tasa anual del 4%. Esto es un crecimiento sumamente importante” ya que “entre el 2015 y el 2019 la superficie estuvo estancada”. Si bien “hubo muchísima publicidad acerca de que había más toneladas producidas porque hubo una sustitución de la producción de maíz en relación a la soja, en estas últimas dos campañas está mostrando un crecimiento en la superficie cultivada y eso tiene que ver con nuestra política de financiamiento y de buena rentabilidad”. Asimismo, adelantó que “los cambios en los precios internacionales nos hacen pensar que se va a continuar con esta trayectoria de crecimiento”.

En cuanto a la lechería, sostuvo que “entre el 2015 y el 2019 la producción tambera cayó un 14% y en estos años se recuperó casi la totalidad y eso marca los resultados de un esquema que fortalece la producción y el empleo en cada lugar”.