Hola
ROBERTO BACMAN: "EL NUEVO PLAN ECONÓMICO DEBIÓ HABERSE TRAÍDO ANTES"
LOS DATOS DE LAS ENCUENTAS ARROJAN UNA BAJA EN LA IMAGEN POSITIVA DE TODOS LOS CANDIDATOS

ROBERTO BACMAN: "EL NUEVO PLAN ECONÓMICO DEBIÓ HABERSE TRAÍDO ANTES"

Por andrea principe / 11 de July, 2022
El director Ejecutivo del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) aseguró que "la renuncia de Guzmán dio lugar a una crisis política por sobre la crisis económica".
 



Roberto Bacman, sociólogo y titular de CEOP, habló respecto de los últimos días en el plano político, sobre el discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández y la asunción de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía.

En diálogo con La Mecha por Radio Provincia sostuvo que "el Frente de Todos no resistía más una interna a cielo abierto y con una figura tan importante con Cristina Fernández. La renuncia de Martin Guzmán dio lugar a una crisis política por sobre la crisis económica que ya existía y abrió la oportunidad de tener a los dirigentes alineados en la búsqueda de una salida para la Argentina".

Sin embargo, reconoció que dicha salida ante la crisis "no es sencilla" por lo que "hay que convocar a la oposición para hacer acuerdos y dictar leyes que permitan resolver más rápido la situación económica, pero es difícil. La oposición está enfocada en 2023, aprovechando la interna a cielo abierto".

"Lo que pasó el jueves pasado fue muy fuerte. Volvieron a mover toda su parafernalia en redes sociales y necesitaron una conferencia de prensa de la portavoz para desmentir la renuncia del Presidente (Alberto Fernández). Los medios, especialmente los diarios con sus editoriales, fueron durísimos y pegando directamente a la posibilidad que pueda tener el equipo económico de resolver la situación en el tiempo que queda hasta las elecciones. Por eso la respuesta rápida del Gobierno de citar para hoy a una conferencia de prensa o presentación de las medidas que va a tener el plan económico", declaró Bacman.

No obstante, agregó que "este plan económico debió haberlo traído antes, en la gestión Guzmán, apenas se terminó el acuerdo con el Fondo Monetario. Dejó pasar mucho tiempo con algunas ideas como la renta inesperada, medidas contra la inflación, porque va a seguir siendo alta y la guerra Rusia-Ucrania no ayuda. Además de generar algún sistema para que el salario crezca porque la puja distributiva está en su peor momento para los sectores bajos. Si a la inflación galopante le sumas salarios que no llegan a compensar porque las paritarias funcionan para dos o tres meses y la inflación es mucho más alta siempre, a la larga tal vez te la compensan. Los argentinos piensan que les cuesta llegar a fin de mes y los sueldos no alcanzan y eso hay que respetarlo".

Por su parte, el analista sostuvo que a la ministra Silvina Batakis "no le alcanzaba solo con asumir, si ella no lo hacia el lunes pasado hubiera sido peor. Con la oposición no cuentes así que está en la cancha del Gobierno del Frente de Todos el sacar algo positivo de todo esto. Terminó la interna, todos se dieron cuenta que eso no lleva a nada y no le servía a nadie. Se pusieron de acuerdo, la unidad puede resolver el problema político, fundamental para resolver el problema económico".

Asimismo, reflexionó que en las provincias "van a empezar a adelantar elecciones. Por ejemplo, en Neuquén ya están definidas para abril de 2023. Es probable que lo hagan para desdoblar las elecciones con las nacionales. Se hablaba de que Kicillof lo adelantará en la provincia de Buenos Aires, el principal factor para el Frente de Todos. Una Provincia que aún tiene que pelear. El interior va a estar más duro que 2021. Es un resabio de lo que llaman campo, ese colectivo empresarial agropecuario es parte de Cambiemos. Ahí comía el radicalismo. Pero el radicalismo tiene un problema gravísimo. El PRO tiene pocos simpatizantes y Juntos por el Cambio también, es gente que se considera independiente y es algo que ellos instalaron. Los radicales no pasan del 5%, los peronistas pueden llegar al treinta y pico. El radicalismo ya no tiene muchas respuestas, algunos dirigentes van a perder la interna. Quizá Facundo Manes, pero no es un dirigente radical".

Para terminar, se refirió a los datos duros que arrojan las encuestas respecto de la figura presidencial y sobre esto indicó que "estamos cerrando la última medición, pero a mediados del mes pasado estaban todos muy golpeados en el Frente de Todos. El Presidente tiene una imagen positiva del 38% y Cristina un poco por abajo. No tienen buena imagen, pero la oposición tampoco. Sólo Horacio Rodríguez Larreta tiene el 48% de imagen positiva, pero meses atrás tenía el 60%. El crecimiento más importante fue el de Patricia Bullrich, también creció un poco Mauricio Macri. Javier Milei tiene 43% de imagen positiva, es decir, es más negativa que positiva su imagen y la gente se dio cuenta que no era un partido político".

"Esperemos que la unidad política de una base y un sustento a todas las cuestiones económicas que hoy se van a plantear y que después hay que poner en marcha", sintetizó.