Hola
HORACIO SALAVERRY: "NECESITAMOS REGLAS CLARAS PARA ENTRAR EN EL MUNDO DE LOS ALIMENTOS QUE NECESITA ARGENTINA"
CAMPO

HORACIO SALAVERRY: "NECESITAMOS REGLAS CLARAS PARA ENTRAR EN EL MUNDO DE LOS ALIMENTOS QUE NECESITA ARGENTINA"

Por andrea principe / 12 de July, 2022
El Presidente de Carbap resaltó que "el cese de comercialización será simbólico" en alusión a la medida de protesta del sector confirmada para mañana.



La Mesa de Enlace decidió un paro del campo para mañana que contará con cese de comercialización. La medida no incluye cortes de ruta, pero estará enfocada en que los productores estén al costado de los caminos para manifestar su descontento.

El presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Horacio Salaberry, explicó que "la idea es la visibilización de la situación compleja que atraviesa la economía del país y el sector agropecuario. Es levantar la mano y decir que no estamos llevando un rumbo correcto en la economía argentina y hace falta que la alianza gobernante tenga distintos acuerdos políticos que permitan transitar hasta el año que viene con mayor tranquilidad y una expectativa distinta con respecto a la situación económica del país".

Además, en La Mecha por Radio Provincia resaltó que el sector agropecuario tiene una "preocupación propia. Vemos que la situación es angustiante del país en general. Nosotros tenemos una doble participación en este caso, como ciudadanos por un lado y, por otro lado, por la situación específica del sector agropecuario por cuestiones como el conflicto por la provisión de combustible, lo impositivo, restricciones comerciales, la brecha cambiaria que cada vez se agranda más. Hay faltante de insumos, repuestos. Estamos viviendo con la carencia de dólares que se pueden generar por la provisión de fertilizantes y herbicidas que son de origen importados. Tenemos una situación particular en nuestro sector, además de otra cuestión compleja como el clima y la falta de agua".

Respecto del faltante de combustible, declaró que "la situación sigue con características intermitentes, tiene una mejor perspectiva de lo que teníamos hace una semana atrás. De todas manera la intermitencia en la provisión se sigue dando, no hay una seguridad clara respecto de si mañana va a estar garantizada la provisión. Uno va a cargar y te dicen hoy te doy una parte y mañana la otra o cuando venga el camión, porque como el transporte de combustible es por camiones eso hace que haya demoras o afecte al sector transportista".

"Creemos que Argentina tiene una oportunidad histórica que tiene su origen en la invasión rusa a Ucrania. Argentina hoy tiene una gran oportunidad en el mundo de los alimentos parecida a la que se dio después de la segunda Guerra Mundial y no hay reglas claras. La perspectiva aún antes de la sequía en el trigo que podría haber sido de 28 millones de toneladas es de un millón y medio menos en base al ajuste de los costos y la falta de reglas claras en la comercialización. El año pasado en el medio de la cosecha de trigo se colocó un fideicomiso donde hubo una retención que afectó al productor. Necesitamos reglas claras para entrar en el mundo de los alimentos que necesita Argentina", indicó.

Por otro lado, consultado sobre la figura de Silvina Batakis al frente del ministerio de Economía Nacional opinó que "el anuncio que realizó sobre el déficit fiscal tiene una idea que pareciera ir por el lado correcto, pero uno ve que dentro de la coalición gobernante la Vicepresidenta, hace una semana, dijo algo diferente a esto. Entonces cuando uno ve que las cuestiones empiezan por un lado y por el otro es distinto no hay un basamento político que permita una mejora económica. Las palabras de la Ministra parecerían indicar un camino que es interesante para recorrer y tener organizada la macroeconomía".

En la misma línea recordó la gestión de la ministra Batakis en la provincia de Buenos Aires dado que "incrementó las valuaciones en más de un 2000% y la creó dos nuevos tributos como fueron el impuesto inmobiliario complementario y el impuesto a la transferencia gratuita de bienes. Me ha tocado discutir con ella la cuestión impositiva y tenemos conceptos bien distintos respecto de cómo considerar un inmueble rural".

También agregó que "nosotros no hablamos en broma, decimos la cosas como pasan. El cese comercial será de un día, comparado con otras épocas es algo simbólico. Por otro lado, la participación en la movilización en las rutas sin tener inconveniente al tránsito es para visibilizar la cuestión. El Presidente puede estar preocupado por lo nuestro, pero debe tener otras preocupaciones que atender. Estamos tratando de que se entienda la situación y se busque una transición que ordene la macroeconomía y permita transitar el año y medio de mandato con mayor tranquilidad para todos".

Para terminar, reiteró que en el día de mañana "no habrá interrupción de tránsito. Solo habrá presencia en 8 rotondas de la provincia de Buenos Aires y dos en La Pampa. Serán tres horas, desde las 10 a las 13. La intención no es interrumpir el tránsito".

"Con el Ministro Rodríguez trabajamos una agenda provincial y hemos encontrado puntos de acuerdo. Acordamos una agenda respecto de caminos rurales, incluso con aportes a los municipios. Tenemos una agenda con idas y vueltas, pero siempre con temas que no sean nacionales porque ahí la gobernación nos hace muy complejo representar los intereses del pueblo", concluyó.