Hola
GUILLERMO BOSCH: "EN CIENCIA NO HAY DESILUSIÓN"
CAMBIO DE PARADIGMA

GUILLERMO BOSCH: "EN CIENCIA NO HAY DESILUSIÓN"

Por andrea principe / 12 de July, 2022
El director del Planetario destacó la imagen retratada por el telescopio James Webb porque “cuenta con miles de galaxias en una sola imagen muy lejana”.



El telescopio James Webb, el más potente puesto en órbita, reveló este lunes la "imagen infrarroja más profunda y nítida del universo primitivo", apuntando unos 13.000 millones de años hacia atrás, informó la agencia espacial estadounidense NASA.

El director del Planetario, Guillermo Bosch, explicó que "lo importante son las primeras imágenes que libera el nuevo telescopio espacial, porque muestra la profundidad de lo que puede observar, la calidad y la nitidez de las imágenes".

En diálogo con La Mecha por Radio Provincia, el especialista resaltó que la imagen que se viralizó ayer "tiene de interesante que cuenta con miles de galaxias en una sola imagen muy lejana, detrás de otro cúmulo de galaxias. Hay unos manchones difusos blancos que son un cúmulo de galaxias muy cercanos y las formas más enrojecidas, como unos arcos, son las galaxias que están detrás. El cúmulo actúa como un primer lente. La imagen combina la potencia del telescopio y el cúmulo que hace de lente que redirige la luz a nosotros y nos hace poder ver estas galaxias tan débiles".

Bosch agregó que la imagen muestra "una galaxia que evolucionó y es distinta a lo que hoy vemos. No se busca ver galaxias lejos solamente para ver cuán lejos podemos verlas sino porque queremos estudiar cómo evolucionan. Si miramos cerca vamos a ver todas de la misma edad, pero si queremos saber cómo era el Universo hace 4 mil millones de años vamos a buscar galaxias que estén a más distancia. En esta época el Universo está en una etapa más tranquila y relajada. Ahora viene un estudio más detallado de la mayoría de esos objetos".

En tanto, sostuvo que esta muestra "alcanza. Cada lugar tiene de particular que hay objetos en el camino, además de galaxias profundas. Este lugar tiene pocas estrellas de nuestra galaxia, entonces se busca lugares aparentemente oscuros en el cielo y aparecen miles de galaxias. No hay una dirección preferencial en el universo siempre que mires profundo y para atrás te vas a encontrar con lugares parecidos".

Además, indicó que hoy se van a conocer más imágenes. "Hay otros campos de prueba, es un ejercicio para demostrar lo que puede hacer, esto recién empieza y si todo anda bien este telescopio estará maravillándonos cada semana".

Para terminar, agregó que "de esta imagen hay modelos que explican cómo evolucionaron las galaxias en el tiempo. Esos modelos proponen pasos intermedios en el tiempo y las imágenes de estos telescopios lo que hacen es poner a prueba lo que creíamos que sabíamos. En parte confirma algunas cosas y otras habrá que revisar, pero es un paso importante para contrastar lo que sabemos. En ciencia no hay desilusión sino nuevos desafíos, cambios de paradigma y más cosas interesantes para investigar".