Hola
ELBIO LAUCIRICA: "PARA NADA ESTE PARO ES POLÍTICO"
CESE DE COMERCIALIZACIÓN

ELBIO LAUCIRICA: "PARA NADA ESTE PARO ES POLÍTICO"

Por andrea principe / 13 de July, 2022
El vicepresidente de CONINAGRO sostuvo que no quieren ser "destituyentes" y agregó que "necesitan los dólares que el Gobierno no tiene para poder comprar insumos".




En el día de hoy la Mesa de Enlace lleva a cabo un cese de comercialización. La medida no incluye cortes de ruta, aunque los productores estarán al costado de los caminos para manifestar su descontento.

Elbio Laucirica, vicepresidente de CONINAGRO habló con Mañana es Mejor por Radio Provincia respecto de la medida tomada por la Mesa de Enlace sobre la cual dijo que pretenden que la jornada sea de "concientización y reflexión. Hemos consensuado con toda la cadena agroindustrial sobre cuáles son las ideas mínimas que tenemos. Es un cese de comercialización para fortalecer y dar respaldo a las actividades que vamos a llevar adelante para concientizar a la población y a la política. Desabastecimiento no va a haber".

Asimismo, indicó que el "desabastecimiento está existiendo por la falta de combustible. Estamos reclamando la falta de respuestas que estamos teniendo y necesitamos previsibilidad. Hoy tenemos anuncios que priorizan la situación de la producción y la aceleración de divisas que representa. No tenemos las condiciones para poder producir, además hay temas urgentes como el abastecimiento de gasoil y la disponibilidad de divisas para llevar adelante nuestros gastos productivos. Necesitamos los fertilizantes para poder sembrar este año". También precisó que "faltan políticas de Estado".

"Para nada este paro es político, nosotros buscamos concientizar a la política,  al oficialismo y a quienes van a ser alternativa de gobierno, sobre cuál es nuestra realidad". Y reiteró que "en cuanto al abastecimiento de gasoil la situación no ha mejorado".

En la misma línea, Laucirica sostuvo que "el aporte de las divisas para importar insumos es a 90 días y los pagos que nosotros hacemos son al contado. Las proveedoras de insumos que no tienen filiales en el exterior se ven severamente perjudicadas porque no tienen dólares en el exterior sino en el país. Necesitamos los dólares que el Gobierno hoy no dispone y no lo hace porque no se están haciendo ventas por falta de confianza y a la espera de las medidas que se van a tomar y plasmar que la realidad".

"Queremos tener mejores condiciones de previsibilidad y confianza para continuar con las inversiones. Siempre el productor agropecuario ha invertido en el país. La renta extraordinaria de la que habla el Gobierno no la veo en mi bolsillo porque los insumos subieron tres veces y es por el diferencial cambiario. El que tiene renta extraordinaria ha sido el Gobierno porque recibió ingresos por las retenciones y los nuevos precios. Sin embargo fija los ingresos que podemos tener nosotros. Los granos en dólares bajaron en los mostradores, se debe a que tenemos inflación y los previos suben. No se debe al aumento de los precios en el exterior", explicó

Al mismo tiempo expresó que "el Gobierno debió dar señales claras. La nueva ministra de Economía (Silvina Batakis) enuncia que las retenciones no van a subir, pero hace unos meses el Presidente dijo que iba a mandar un proyecto al Congreso para subir las retenciones. Nosotros no queremos que esto sea una cuestión política, apoyamos la institución y no queremos ser destituyentes ni afectar la gobernabilidad" .

"Hoy se rebolean una lapicera, desaparece un ministro y viene otro. Como ciudadano me siento perjudicado con esas situaciones de inseguridad, inflación y alta carga fiscal que tenemos todos. Esto es lo que no se corrige", remarcó.