Hola
PROPONEN CASTIGAR CON CÁRCEL LA DIFUSIÓN DE MATERIAL ÍNTIMO SEXUAL SIN CONSENTIMIENTO
SIETE COLORES, FM 97 UNE

PROPONEN CASTIGAR CON CÁRCEL LA DIFUSIÓN DE MATERIAL ÍNTIMO SEXUAL SIN CONSENTIMIENTO

Por Laura rodríguez / 13 de July, 2022
El Congreso discute un proyecto de para modificar la Ley de Protección Integral de las mujeres para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en las redes.




Activistas y organizaciones feministas presentaron en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que proponen modificaciones en la ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres.

La propuesta impulsada por la legisladora Mónica Macha es para para que se trate la ley "Olimpia" que en Argentina se propone como Ley “Belén" en honor a Belén San Romar, una mujer que se quitó la vida por la difusión de un video sexual que se hizo público sin su consentimiento. Y,  propone incorporar los espacios digitales como ámbitos en los que se puede suscitar violencia contra las mujeres.

En Siete Colores, por FM 97 UNE, la activista mexicana, Olimpia Coral Melo dijo: “Lo que se presentó en el Congreso es un solo proyecto con dos pedidos de reforma. Primero que se reconozca la violencia digital, como una modalidad dentro de la Ley de Protección Integral de las Mujeres. Y segundo se pide tipificar y reconocer la violencia digital”.

“Luchamos para que haya un reconocimiento legislativo, pero también luchamos para que haya conciencia. Nosotras no luchamos por que los diputados y diputadas aprueben una reforma, sino que luchamos porque entiendan el tema y se socialice”, aseguró.

Coral Melo detalló que el proyecto apunta directamente a “los actos agravados por las tecnologías de la información y la comunicación en los espacios digitales que dañan al menos: la seguridad, la privacidad, la intimidad y la vida digna de esas personas”.

Y aclaró que si bien cuenta con el respaldo de la legisladora Mónica Macha, es un proyecto que “está enfocado desde el sentir de las víctimas que hemos sido sobrevivientes de estas violencias que, en Argentina, no tienen ni reconocimiento ni regulación”.

“La propuesta contempla la violación de la privacidad, el uso no adecuado de las redes sociales, la intervención a las comunicaciones y la difusión y producción no consentida de material intimo sexual”, especificó y agregó que es por este último punto que se propone un proyecto de modificación del Código Penal “para castigar con cárcel a quien difunda, comparta, distribuya o produzca material intimo sexual”.

Coral Melo explicó que con este proyecto se castiga tanto a quienes difunden, sin el consentimiento de una de las partes, fotos o videos que se realizan en la intimidad como a quienes forman parte de un circuito de explotación sexual. “Al final del día ambas cosas hay que cuestionarlas porque aquí lo importante es el consentimiento”, reflexionó.

Por último, la activista reconocida a nivel mundial destacó: “Le agradecemos infinitamente a la diputada Mónica Macha la oportunidad de poder llegar al Congreso. Pero es un proyecto de las víctimas, de las mujeres que lo vivimos”.

“No es un proyecto de Mónica Macha, tampoco es un proyecto de Olimpia que lo exportó desde México, sino que es un proyecto que se viene trabado ya, desde hace un año, con abogadas, asociaciones argentinas. Además, es un proyecto que inició desde las provincias de Tucumán, Santa Fé y Jujuy, con mujeres que lo vivieron, se levantaron, se organizaron y realizaron una consulta popular en Change.org para manifestar la necesidad de la Ley "Olimia" en Argentina. Y es un proyecto que también se está lanzando en otros países de América Latina” subrayó.