Hola
ESTEBAN CASTRO: "TENEMOS UN ESTADO MUY PARALIZADO"
MOVILIZACIÓN Y ACAMPE EN PLAZA DE MAYO

ESTEBAN CASTRO: "TENEMOS UN ESTADO MUY PARALIZADO"

Por andrea principe / 14 de July, 2022
El secretario General de la UTEP expresó que la movilización es en reclamo a los "allanamientos sufridos por los compañeros" y por "reivindicaciones" para el sector de la economía popular.



Esteban Castro, secretario General de la UTEP, afirmó que la movilización que realizarán hoy a Plaza de Mayo se hace al "Gobierno Nacional y a toda la política. La UTEP va a estar frente al Congreso con un feriazo para mostrar lo que hacen nuestros compañeros y compañeras porque siempre hay una definición de que los movimientos populares no trabajan. No es una jornada de lucha sino la muestra de una feria y luego una movilización". En ese marco, explicó que "se tomó esa decisión porque hubo allanamientos contra los movimientos populares que fueron muy violentos. En Jujuy la situación es complicada, no sólo porque Milagro Sala está presa hace siete años, lo cual es una barbaridad, sino porque están arrasando con compañeros, inventado causas. Eso nos tiene en alerta y movilización permanente".

Por otra parte, indicó a Mañana es Mejor por Radio Provincia que dentro del reclamo se encuentran las reivindicaciones "que presentamos el 1° de Mayo, como monotributo productivo, salario básico universal, la creación de un Ministerio o una Agencia que represente a la economía popular".

Asimismo, contó que ayer se hizo una declaración conjunta entre todos los movimientos populares tras el cual se armó un frente único, por tal motivo "vamos a ir a Plaza de Mayo a la actividad que hacen y ellos van a venir a nuestra feria. Veremos qué hacer en conjunto".

No obstante, contó que ayer fueron recibidos por el presidente Alberto Fernández con quien hablaron sobre "los allanamientos que es la preocupación más grande que tenemos. Cuando quieren meter preso a un compañero es un tema exclusivo, así que planteamos hacer otra reunión con distintos ministros para la discusión de nuestras reivindicaciones. Después salen otros temas como la falta de dólares, la crisis económica de nuestro país. Nuestras reivindicaciones tienen que ver con la puja redistributiva, porque sale el campo a decir que no le cobren impuestos pero están podridos en guita. Y nosotros salimos a decir que nuestros compañeros no llegan a fin de mes porque la inflación les come el salario".

En tanto, precisó que las medidas económicas anunciadas por Silvina Batakis "no están contemplando a nuestro sector", por lo que "vamos a pedir una reunión con la Ministra. Son las primeras medidas que anuncia, después hay que ver cómo se sigue acomodando. Nosotros seguimos mostrándonos en las calles para no perder las expectativas".

Por último, Castro explicó que Juan "Grabois hace una reivindicación desde Patria Grande. El movimiento Evita es un movimiento de expresión política, los trabajadores de la economía popular de esos movimientos integran la UTEP y ahí definimos las reivindicaciones. Tenemos un estado muy paralizado y con muchas dificultades para que salgan las cosas".