Hola
EDUARDO BELLIBONI: "PEDIMOS LA UNIVERSALIZACIÓN DEL POTENCIAR TRABAJO"
CQHQH

EDUARDO BELLIBONI: "PEDIMOS LA UNIVERSALIZACIÓN DEL POTENCIAR TRABAJO"

Por rocio coda / 16 de July, 2022
El dirigente del Polo Obrero dijo que no están de acuerdo con el Salario Básico y pidió discutir leyes que garanticen trabajo genuino.

Eduardo Belliboni dialogó con Radio Provincia en el marco de la manifestación que diferentes organizaciones y movimientos sociales realizarán el jueves por reclamos del sector.

Destacó que no fueron recibidos por la actual ministra de Economía Silvina Batakis, pero que se encuentran a la espera de “una reunión la semana que viene con el director de Asuntos Institucionales del Ministerio”.



El dirigente del Polo Obrero resaltó el acercamiento con la dirección de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP): “Fue una reunión muy positiva, aunque tengamos muchísimas diferencias. Nosotros venimos luchando en las calles contra un gobierno que sigue a pie juntillas las medidas del Fondo. Consideramos que esto nos lleva al desastre, en esto coincidimos con los compañeros de la UTEP, que tenían otra visión, que no es por ser pretencioso, pero nos empiezan a dar la razón”.

En ese marco, Belliboni puntualizó: “Hemos coincidido que hay una campaña de estigmatización y criminalización contra las organizaciones. Es violentísimo lo que está ocurriendo, ha habido más de 50  allanamientos, no solo de Jujuy sino San Martín, La Matanza, Capital, hay procesados en Mendoza y Neuquén por movilizarse. Es toda una campaña que incluye a muchos dirigentes políticos”.

Sobre la movilización convocada por Juan Grabois a cargo del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) indicó: “Estamos de acuerdo que la haga, pero no estamos de acuerdo con el planteo del Salario Básico Universal, creemos que hay que universalizar los programas existentes y si hay un tratamiento de leyes en el Congreso, que sean leyes que traten el trabajo genuino”.

Considerando lo dicho, el dirigente aseguró que lo que buscan es “un bono de emergencia, que se dió en mayo y junio, que hoy no está más y que se necesita más que nunca. Un bono de $20.000 para jubilados, monotributistas de las categorías más bajas y los compañeros del Potenciar Trabajo, tal como se hizo a través de una resolución de Hacienda, implementado por la Anses, es el camino rápido para que la gente tenga un alivio”.

Además, contrario a la idea de un Salario Universal Básico, Belliboni enfatizó “que el Potenciar Trabajo tiene que ser universal” y la forma de gestión “lo tiene que estimar el Estado. La universalización permite que no haya intermediarios, permite la organización en los barrios, que es lo que le preocupa a muchos, que los barrios y los trabajadores estén organizados”.

En cuanto a la relación con el movimiento Evita dijo que “no rechazan de plano una movilización.Hay un acercamiento, con la idea de movilizar en común”. Sin embargo, recordó que “el Evita es una parte de la UTEP, que tiene un compromiso muy importante en la gestión gubernamental”.

Por último, aseveró que “no creo que el Evita le haga un vacío de poder al Gobierno. Hay razones para movilizarse porque tenemos un equilibrio institucional delicado, no por nosotros, sino por los grandes monopolios, la presión del Fondo y la coalición que está crujiente”.