El curso se dictó de manera presencial en el Sindicato de Trabajadores Municipales y fue organizado por la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de General Rodríguez y la Escuela Provincial de Derechos Humanos de Derechos Humanos. Dijo que la entrega de certificados fue “coronar el trabajo de mucha gente” interesada en la cuestión que es una política central para la comuna.
En ese sentido, puntualizó que, entre otras cosas, “impusimos el nombre de una compañera detenida desaparecida a una escuela, tenemos una plaza de los Derechos Humanos, el museo histórico y una galería donde pudimos mostrar al pueblo documentación sobre personas perseguidas en la dictadura”.
García sostuvo que “entregar certificados y haber transitado el proceso de formación fue importante para la ciudad y nos va a permitir crecer” en el conocimiento de lo que implicó el terrorismo de Estado en la Argentina.
En ese marco, advirtió que además del Nunca Más a la dictadura, debe garantizarse el Nunca Más al neoliberalismo. Señaló que “en nuestra ciudad, durante el gobierno de Macri, no hubo construcción de escuelas ni ampliación de sectores de atención médica”. En esos cuatro años “se generó un ciclo de cierre de industrias y comercios generando un profundo desempleo. La asistencia a comedores escolares y barriales estuvo atravesada por políticas de ajuste. Entendemos que todo eso se fue reactivando con nuestra llegada” porque entienden la importancia de “dar respuestas a los sectores que más sufren”.
Seguido, destacó que recientemente construyeron “un Centro de Desarrollo Infantil y vamos a hacer tres más para garantizar el acceso al cuidado y a la educación de niños y niñas a partir de los 45 días”. También subrayó “la posibilidad de construir nuestra universidad para garantizar el derecho a estudiar una carrera y la generación de puestos de trabajo a través de la industria”.
El intendente consideró que las políticas que se implementan en materia de viviendas “le van a permitir a las familias acceder” un techo y valoró la construcción del hospital que “permitió asistir a los vecinos durante la pandemia y que hoy sigue colaborando”. “Hubo una ampliación real de los derechos a pesar de la difícil situación que nos tocó vivir como gestión” y los “coletazos” del “terrible endeudamiento” que se generó durante el gobierno anterior.