Al conocerse que la Cámara Federal porteña sobreseyó al expresidente Mauricio Macri en la causa por espionaje, familiares de tripulantes del ARA San Juan, se manifestaron, por Radio Provincia, indignados con la decisión de la justicia.
Según el fallo del tribunal no se cometieron delitos en el marco de las denominadas "avanzadas presidenciales" que se disponen para cuidar la seguridad de los presidentes y no habrían sido ilegales.
En diálogo con La Mecha, Claudio Rodríguez, hermano de Hernán Rodríguez tripulante del submarino hundido aseguró que “estamos realmente indignados”. Indicó que este fallo “lo preveíamos, y cuando pasaron la causa a Comodoro Py, sabíamos que era para esta resolución y dejar de lado la responsabilidad presidencial”.
Seguido, manifestó: “La justicia argentina siempre dando estas notas y juega para el lado del fuerte”. Rodríguez, se mostró apenado y aseguró que “las pruebas no son un invento pero lo que dicen es que el espionaje era para seguridad del presidente. Estábamos en el año más triste de nuestras vidas buscandolos, con familiares y viudas y de esas reuniones ellos sabían qué íbamos a preguntar y esas conversaciones seguimientos, presiones en los grupos de Whatsapp, filmaciones y fotos que ellos accedían era para cuidar al presidente y eso es una locura. No íbamos a atentar contra el presidente”, afirmó.
En este aspecto, remarcó: “Nosotros necesitábamos contención, no que nos espíen. Que el presidente nos contuviera no que nos espiara”.
En relación a cómo continuará la causa, Rodríguez explicó que hay que esperar que se levante la feria judicial para continuar y “vamos a seguir apelando y sino iremos a organismos internacionales”.
Por otra parte, y en función a los posteos del expresidente en redes sociales, Rodríguez indicó que “Macri cree que nosotros nos pusimos a jugar a la política”, seguido pidió que “no nos usen a nosotros a nuestros hijos y hermanos para hacer política porque nosotros no nos pusimos a inventar pruebas”. Sobre Macri sentenció que “Es un sádico”.
Pero lo que más” llama la atención es que nadie quedó involucrado. Nos sacaron fotos, nos filmaron y ahora nadie va preso porque es la seguridad presidencial. Este fallo es un un viva la pepa”.
Por último, resaltó que “nunca se me ocurrió tener que enfrentar a este tipo de poderes. Tener que enfrentarme a Macri, yo que soy un docente de un pueblito de 10 mil personas en el sur de Mendoza cuando ellos armaron perfiles truchos de Facebook simulando que eran familiares de ARA San Juan para infiltrarse entre familiares con la excusa que velaban por la seguridad presidencial. Eso es indignante”.