Cecilia Nahón se refirió a la reunión de ministros y equipos de bancos centrales del G20 en Indonesia, donde no se pudo emitir un comunicado conjunto debido a la falta de consenso en las discusiones, especialmente en torno a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Por Radio Provincia, la directora Ejecutiva Alterna por Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial, afirmó que “como viene pasando desde febrero con el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania, el G 20 no está pudiendo llegar a un comunicado común. No hay consenso porque hay una disputa muy fuerte respecto de cómo referirse a la guerra y no se pueden adoptar comunicados comunes. Eso refleja una división bastante profunda que se está dando al interior del G20 y a nivel mundial” en relación al conflicto bélico.
Del cónclave, donde Argentina estuvo representada en forma virtual por la ministra Silvina Batakis y funcionarios del Banco Central, “los comunicados mostraron una enorme preocupación por lo que está pasando a nivel internacional, por la desaceleración de la economía global y por cómo el nivel de crecimiento que el año pasado era del 5,7% a nivel mundial, ahora se espera del 2,9 y bajando”, destacó la entrevistada.
En tanto, aclaró que “hay una diferencia entre la mayoría de los países del G20 respecto de la mirada que tiene Rusia y algunas economías emergentes en cuanto a la guerra. Esto impide que se adopte un comunicado de consenso”. También “hay diferentes visiones sobre cómo resolver otras problemáticas. Por ejemplo, en términos de deuda. Uno de los grandes temas de discusión en el G20 tiene que ver con la arquitectura financiera internacional, que se refiere a cómo se resuelven los problemas de sobreendeudamiento a nivel internacional”.
En ese punto, “hay una tendencia muy grande en el mundo al sobreendeudamiento. Concretamente, uno de los datos que se manejó el fin de semana es que un 60% de los países más pobres del mundo está en una situación de estrés de deuda muy elevado, según dijo la titular del FMI”, reveló.
Nahón consideró que “la globalización de la inflación” obedece al “aumento de los precios de la energía y de los alimentos exacerbado por la guerra, pero también por todos los problemas operativos, logísticos y de oferta que generó la pandemia en términos de producción y distribución de los bienes”. Seguido, consignó que “frente al aumento en la inflación en todo el mundo, lo que pasó es que muchos bancos centrales aumentaron la tasa de interés, lo que genera que suban los costos financieros, la carga y vencimientos de la deuda para cantidad de países del mundo”.
La funcionaria del Banco Mundial aseguró que “los países más vulnerables ven un mayor riesgo” porque se les “acrecienta el costo de la deuda” y se debilitan las posibilidades “de acceder al financiamiento internacional”. En esa línea, agregó que “el problema es que está trabada la solución de esto a nivel internacional. Hay muchos países que no están pudiendo acceder a mecanismos para reestructurar sus deudas externas antes de que sea un problema y que genere un default como pasó en Sri Lanka”.